El alcalde más joven de Bolivia está en Santa Cruz, tiene 23 años y es del MAS

KANDIRE NOTICIAS.- El alcalde más joven de Bolivia es masista y gobernará en el municipio cruceño de Pampa Grande (provincia Florida). Su nombre es Joel Ontiveros Rojas, es estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública, y el 7 de marzo obtuvo el 52,2% de  los votos, por encima de frentes como Creemos y Demócratas.

Con 23 años de edad, su llegada a la comuna de Pampa Grande no se da por casualidad, puesto que desde muy joven empezó como dirigente y político en diferentes sectores, incluso en el Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Ontiveros formó parte de la dirección seccional del MAS, fue vicepresidente del transporte mixto de Mairana y formó parte del comité de campaña de Luis Arce Catacora, en las elecciones de 2020.

Fuera de ese ámbito, su trabajo en el área productiva, en el transporte y en el comercio lo llevó a conocer de cerca la realidad de su municipio. Tuvo que abandonar sus estudios universitarios para trabajar en el campo y dar soporte a su familia; es el tercero de cinco hermanos y su labor ha pasado desde la siembra de verduras, como tomate y pimentón, su traslado a la ciudad y la venta de los productos en el mercado Abasto, por lo que conoce la cadena productiva.

En este sentido y conociendo las problemáticas de Pampa Grande, plantea trabajar en el mejoramiento de caminos, el impulso al desarrollo productivo (y freno a temas como la sequía) y la educación, pero el mayor reto estará en el tema sanitario y en la creación de un plan de contingencia para mitigar el golpe del Covid-19. Es consciente de que un municipio productor no puede darse el ‘lujo’ de tener a su gente enferma.

Ontiveros llega a la Alcaldía de Pampa Grande con una deuda de Bs 1 millón a la que le tiene que hacer frente, una ‘herencia’ de la anterior administración por obras realizadas y también tiene que saber administrar los Bs 7,5 millones que se manejan en el presupuesto municipal.

Pero también hay otro reto: responder al voto de confianza de la gente que votó por él y demostrar a sus adversarios que la gente joven puede asumir el mando de la municipalidad.

“La gente se ha cansado de los (políticos) mayores y ahora ven renovación de las diferentes latitudes. Nosotros, lo jóvenes, podemos, nos tienen que ver como grupo que estamos listos para asumir retos importantes”, expresó.

Se declara admirador de Evo Morales, artífice de los lineamientos del MAS, así como del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, otro gobernante joven del exterior, aunque no comulgan en la misma línea política.

Pampa Grande se ubica en la región de los valles cruceños, a 173 kilómetros de la capital oriental y tiene un total de 10.500 habitantes.

https://www.kandire.bo/52999-El-alcalde-mas-joven-de-Bolivia-tiene-23-anos-y-se-encuentra-en-Pampa-Grande-.html