Camacho puso a su empleado como presidente de Impuestos y evitó que fiscalicen a sus empresas

NO MENTIRAS / PAT.- El presidente de Servicio Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, señaló que en el año 2020: “Luis Fernando Camacho le puso Mario Renato Nava Morales Carrasco como presidente del SIN en el gobierno de facto, hoy sigue siendo funcionario de Camacho en una de sus empresas, específicamente en la Empresa Sociedad Boliviana de Inversiones fue subgerente Corporativo Tributario, hoy, sigue siendo su funcionario”.

“En su gestión Mario Renato Nava Morales Carrasco anuló tres fiscalizaciones en Santa Cruz, y de acuerdo a investigaciones de Impuestos Nacionales, ha determinado desviaciones en el comportamiento tributario (del NIT) del Señor Luis Fernando Camacho. Y eso establece que debemos generar una orden de fiscalización como lo hacemos todos los días a las personas y a las empresas”, remarcó.

Evasión de impuestos de Luis Fernando Camacho

EL 2020 INSTRUYERON ANULAR ORDENES DE FISCALIZACIÓN A EMPRESAS DE CAMACHO

PRIMER PLANO – BOLIVIA TV.- El pasado 2 abril, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, reveló que Mario Nava Morales Carrasco perdonó impuestos a empresas de manera ilegal durante el régimen de facto, por lo que iniciarán procesos penales y administrativos. Mario Nava, que fue presidente interino del SIN, posesionado el 25 de noviembre de 2019 en el gobierno de facto, pertenecía al grupo empresarial Inversiones Nacional Vida S.A. de propiedad de la familia de Fernando Camacho.

El presidente ejecutivo del SIN, Mario Cazón:

“Mario Renato Nava Morales Carrasco ha sido funcionario jerárquico del grupo empresarial Inversiones Nacional Vida en el cargo de subgerente corporativo tributario. En la investigación que se ha hecho en Impuestos Nacionales primero ha habido actos de corrupción en la Gerencia Distrital 1 de la ciudad de La Paz, donde a partir de la información que salió en las redes sociales y en los medios de comunicación no tuvieron otra alternativa que meterlo a la cárcel al gerente distrital 1 de la ciudad de La Paz, a un abogado de apellido Ledezma, conjuntamente a los principales funcionarios de Jurídica, esto porque ahí determinaron establecer una prescripción de deuda tributaria.

En el análisis no correspondía realizar esta declaración de prescripción porque lamentablemente no hicieron un buen análisis y por supuesto en el área de tributación que es bastante árida tiene que trabajarse de manera técnica y que ese personal conozca la materia tributaria. Ahí establecieron prescripción donde prácticamente generaron un daño económico al Estado.

Hoy día Impuestos Nacionales está continuando ese proceso penal a varios exfuncionarios.

Por otro lado, en la ciudad de Santa Cruz precisamente a algunas empresas del grupo empresarial Inversiones Nacional Vida, entre ellos otras empresas de este señor Luis Fernando Camacho, ya en mi gestión 2018-2019 se generaron fiscalizaciones a varias empresas; y resulta que en el año 2020 con fundamentos nada correctos instruyen anular esas órdenes de fiscalización y por supuesto nosotros hoy día estamos investigando y vamos a iniciar los procesos administrativos a esos funcionarios y exfuncionarios que emitieron los informes y que anularon, y que por supuesto quien instruye la anulación es el presidente de Impuestos Nacionales, conjuntamente el gerente del área de fiscalización, algo que no deberían hacer .

En mi gestión hemos vuelto a emitir esas órdenes de fiscalización que no concluyeron y que hoy día se tienen que realizar, y por supuesto los funcionarios que hoy día están a cargo de esa fiscalización tienen la obligación, la responsabilidad, como servidores públicos, de aplicar de manera correcta la normativa. Si existen desvíos tributarios, si existen reparos tributarios tendrán que pagar en el marco de lo que establecen las leyes tributarias como son la Ley 843 y el Código Tributario.

Más aún, hemos establecido que vistas de cargo -y una vista de cargo es una estimación de un daño económico al Estado, de un reparo por no haber pagado correctamente el impuesto- en este caso, también con argumentos nada correctos anularon vistas de cargo y hoy día esas vistas de cargo también están siendo evaluadas, están siendo revisados por los auditores y seguramente en los siguientes días o semanas estaremos notificando nuevamente con las vistas de cargo.

Aquí hay un tema complicado y peligroso, hacen la anulación por decisiones de los máximos ejecutivos de ese entonces del SIN, eso puede generar prescripción y nosotros estamos apresurando los trabajos precisamente para notificar las vistas de cargo y posteriormente de acuerdo a lo que establece el Código Tributario, las resoluciones determinativas, y ahí vamos a aplicar la ley del funcionario público para quienes no hicieron su trabajo correctamente y cuidando que no se genere ningún daño al Estado”.

 

El SIN niega persecución a Camacho y lo desafía a demostrar que no evadió impuestos

ABI.- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, negó este miércoles una persecución contra el gobernador electo de Santa Cruz, Fernando Camacho, a quien se le solicitó información ante indicios de evasión de impuestos en 2019.

Se refirió al tema luego de que Camacho denunciara el martes una persecución política y judicial tras recibir notificaciones con órdenes de fiscalización y verificación del pago del Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“El señor Fernando Camacho tiene que entregar la documentación que se le pidió y no estar señalando que hay persecución. Cada quien sabe lo que hizo en su contabilidad y si pagó o no correctamente los impuestos. Si lo hizo, muy bien, no tiene por qué preocuparse”, indicó.

Dijo que la Unidad de Estudios y Gestión de Riesgos del SIN halló indicios de irregularidades vinculadas a evasión de impuestos en la gestión 2019, año en el que Mario Nava, hombre de confianza de Camacho, asumió la Presidencia interina del SIN en el régimen de Jeanine Áñez.

Cazón explicó que la Unidad de Estudios y Gestión de Riesgos fue reactivada luego de que el régimen suspendió las actividades de esta área del Servicio de Impuestos Nacionales.

“Ahí, se hace el análisis de manera técnica y objetiva, donde no interviene el Presidente de Impuestos Nacionales. Hay gente que conoce y establece a qué contribuyente se le debe realizar la fiscalización porque su comportamiento tributario no es el adecuado o si existen desviaciones, por eso se generó la fiscalización de la gestión 2019 al señor Luis Fernando Camacho. Aquí no hay ninguna persecución, al contrario, hemos recuperado la institucionalidad en la administración tributaria”, aseveró.

EL VIDEO DE LA ENTREVISTA, AQUI:

AQB / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021