Bolivia convoca a cruzada internacional contra países ricos que acaparan el 80% de las vacunas

LA RAZON.- Los países ricos acaparan el 80% de la producción de vacunas contra el COVID-19, lo que provoca “escasez de vacunas” e incumplimiento de contratos de compra-venta por parte de los fabricantes. Es necesario hacer una cruzada regional para evitar esta “injusticia”, sostuvo el presidente Luis Arce.

“Estamos tropezando con que los contratos que hemos firmado con las proveedoras de vacunas no se cumplen porque sencillamente no hay la cantidad necesaria que ellos mismos se comprometieron a vendernos”, reveló sin dar mayores detalles de la situación.

Al momento la firma comercializadora de la vacuna rusa Sputnik V incumplió con la entrega de 1,7 millones de dosis de 5 millones compradas por la actual administración. No se conoce cuándo honrará su compromiso, aunque se adelantó que enviará lotes en función a su disponibilidad.

En Bolivia se inmunizó al sector de trabajadores y profesionales de la salud y se empezó con el grupo de la tercera edad, aunque desde Santa Cruz se alertó que no tienen dosis para esta fase. El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró que hay dosis y que se las aplicará hasta “que como Estado podamos subsanar la problemática de vacunas que no corresponde a un problema del gobierno sino del nivel global”.

Arce lamentó que los países industrializados acaparen la producción de las vacunas en desmedro de las naciones en desarrollo y advirtió que hay “escases de vacunas”.

“Tenemos que plantearlo a nuestros países vecinos, decirles que se tome conciencia que no podemos permitir que en el planeta se cometa una injusticia con nuestros países, que también nosotros tenemos derecho a vivir como tienen derecho a vivir la población de los países ricos, por eso iniciamos la campaña en nuestro país”, anunció.´

En esa línea, Auza anunció que tomará contacto con sus pares de Latinoamérica afectados por la problemática de la provisión del inmunizante para emitir un pronunciamiento y hacer conocer al mundo el problema.

https://www.la-razon.com/sociedad/2021/04/07/arce-alerta-sobre-escases-de-vacunas-contra-covid-19-y-llama-a-una-cruzada-para-evitar-una-injusticia/

Auza sobre vacunas COVID-19: ‘Parece que nuestros dólares no sirven frente al de países poderosos’

El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció que de ser necesario se firmaron nuevos contratos para la provisión de vacunas contra el virus. La firma que provee la vacuna Sputnik V incumplió con su compromiso de entrega de un lote de 1,7 millones

Ministro de Salud, Jeyson Auza. Foto: Ministerio de Salud.

LA RAZON.- “Parece que nuestros dólares no sirven en relación a los dólares de otros países poderosos”, así cuestionó el ministro de Salud, Jeyson Auza, la situación que vive Bolivia y países de la Latinoamérica ante la falta de vacunas contra el COVID-19 a pesar de los contratos y convenios de provisión firmados.

“Nosotros hemos suscrito convenios, los hemos firmado, pero parece que nuestros dólares no sirven en relación a los dólares de otros países poderosos. Como gobierno hemos suscrito estos contratos para garantizar estas vacunas, hemos pagado con nuestros recursos”, cuestionó en la inauguración de la Feria de Promoción y Prevención de la Salud.

En el acto estaban presentes representantes de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS). A pesar del contrato firmado, la firma que provee las vacunas Sputnik V no honró su compromiso de entregar un lote de 1,7 millones de 5 millones compradas, lo que repercute en el cronograma de vacunación planificado.

“¿Cómo es posible que menos del 10 países desarrollados hayan acumulado más del 80% de las vacunas?, este es el mayor examen moral que la humanidad está rindiendo y nos estamos aplazando. Es una estupidez, con las disculpas del caso, hacer esfuerzo aislados como países y no como humanidad”, cuestionó.

Auza llamó a sus colegas de otros países a “denunciar esta crisis de egoísmo donde nos vemos afectados algunos países” y anunció que de ser necesaria se firmarán contratos con otras firmas para acceder a la vacuna contra el virus.

En Santa Cruz se denunció la falta de vacunas en medio del inicio de la inmunización a las personas de la tercera edad.

«Este día también debemos denunciar al mundo el genocidio disimulado que impone sobre nuestros pueblos el capitalismo», denunció.

La suspensión de la exportación de vacunas AstraZeneca desde India afectará a Bolivia

Bolivia ya recibió un lote de las vacunas indias, 228.000 dosis hace tres semanas, que ya se suministran en los distintos departamentos del país aunque con demora

La OPS considera que son más los beneficios que los riesgos con las AstraZeneca. Foto: AFP

LA RAZON.- La suspensión de las exportaciones de vacunas AstraZeneca desde India afectará a algunos países de la región, entre ellos Bolivia, informó el portal Noticias ONU.

Explicó que el Instituto Serum de India fabrica las vacunas AstraZeneca que comenzaron a ser distribuidas a través del mecanismo COVAX, sistema integrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza para las Vacunas y otras instituciones mundiales, a varios países de América Latina.

«El director general de la OMS está en contacto directo con el gobierno de India y muchos jefes de Estado también están haciendo llamados al gobierno para que entienda que la iniciativa COVAX tenía un acuerdo con el Instituto Serum. Creo que es importante que estos contratos se cumplan en su totalidad para que podamos entregar las vacunas a estos países», dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Bolivia ya recibió un lote de las vacunas indias, 228.000 dosis hace tres semanas, que ya se suministran en los distintos departamentos del país aunque con demoras considerables.

Esta marca de vacunas se encuentra en un fuerte debate en el mundo a raíz de sus efectos en algunos pacientes, que sufrieron trombos y coágulos cuando fueron vacunados. La OPS dijo que hace seguimiento al caso y aún considera que los beneficios del inoculante son mayores a los riesgos.

Tampoco fueron importadas las vacunas Pfizer, también del mecanismo COVAX, cuyo contrato está trabado debido a exigencias de indemnización planteadas a Bolivia y otros países por parte del laboratorio

Otros países afectados por las medidas de India son Haití y Nicaragua, según Noticias ONU.La suspensión de las exportaciones de vacunas AstraZeneca desde India afectará a algunos países de la región, entre ellos Bolivia, informó el portal Noticias ONU.

Viceministro Blanco anuncia que hasta este fin de semana se prevé la llegada de un nuevo lote de vacunas contra el COVID-19

ABI.- El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que este fin de semana se prevé la llegada de entre seis a ocho contenedores con vacunas Sputnik V para luchar contra el coronavirus.

La autoridad, entrevistada en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, brindó detalles sobre los contratos para la provisión de inmunizantes, la alta demanda mundial de las vacunas y el acaparamiento que realizan algunos países ricos.

“Sobre la Sputnik V, que es con el laboratorio Gamaleya, a través del fondo ruso de inversión, estamos ya acordando el envío en unos días más, en esta semana, máximo hasta fin de semana, de un lote. Todavía no tenemos un número exacto de dosis, en realidad de primeras dosis que estarían llegando ya para nuestro país. Se estaría reforzando nuestro plan de vacunación”, indicó.

Para el arribo de las vacunas no se requerirá que se traslade una aeronave de Boliviana de Aviación (BoA), ya que se trata de un lote compuesto por entre seis a ocho contenedores que llegaran desde Moscú mediante el servicio internacional de entrega de paquetes DHL, explicó la autoridad, quien calificó este anuncio como “una buena noticia” para el país.

Consultado sobre las versiones relacionadas a que actores privados podrían importar vacunas, Blanco explicó que los laboratorios mundiales realizaron ya contratos con los gobiernos y aun así no pueden satisfacer la alta demanda de inoculantes.

Explicó que recibieron notificaciones de la Policía Internacional (Interpol) en sentido de que, en otros países, redes delincuenciales ofertan vacunas a altos costos, hasta firman contratos, pero luego envían sustancias extrañas en vez de vacunas. Ante ello, dijo que se deben tomar las previsiones del caso.

La autoridad ratificó que se cuenta con contratos y acuerdos correspondientes para garantizar la llegada gradual de más de 15 millones de vacunas. Uno de esos convenios es con el mecanismo Covax que prevé enviar al país un nuevo lote, posiblemente en mayo.

COVID-19: Bolivia registra 1.076 nuevos casos y 1.025 pacientes recuperados este miércoles

ABI.- El reporte N° 388 del Ministerio de Salud señala que este miércoles se registraron 1.076 nuevos casos de COVID-19 en el país; mientras que 1.025 pacientes se recuperaron.

De acuerdo al informe de esa cartera de Estado, Santa Cruz es el departamento con mayor número de contagios, con 511 casos. Cochabamba presentó 144; La Paz, 110; Beni, 71; Tarija, 106; Pando, 43; Chuquisaca, 39; Oruro, 44; y Potosí, ocho.

El reporte añade que hay 1.576 pacientes sospechosos, 37.769 activos y 674.839 descartados.

Desde el inicio de la pandemia, en el país se registró un total de 277.966 casos de COVID-19 hasta la fecha, de los cuales 227.812 se recuperaron y hubo 12.385 decesos.

EMV / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021