En 4 meses de gobierno del MAS, baja el desempleo de 12,6% a 8%

Bolivia, Digital.- La tasa de desempleo registró una disminución hasta alcanzar el ocho por ciento a enero del presente año, mientras que en julio de 2020 —periodo del gobierno de facto— llegó al 12,6%, uno de los índices más elevados de la historia del país, informó ayer el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Explicó que la baja del desempleo se debe a la efectividad de las medidas que fueron aplicadas desde que asumió el mando del país, el 8 de noviembre de 2020, cuyo resultado se ve reflejado en la reducción de este indicador.

“Aplicamos políticas efectivas que permiten reducir el desempleo. A enero de 2021, la tasa del desempleo abierto urbano en Bolivia bajó a 8%, luego de registrar en julio de 2020, durante el gobierno de facto, 12,6%”, dijo el Jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter @LuchoXBolivia.

Para el analista económico Abraham Pérez, durante el régimen de facto, varias empresas procedieron al despido de sus trabajadores a causa de las medidas asumidas para contener la pandemia del coronavirus, como la cuarentena rígida que paralizó la actividad productiva y que, en otros casos, llevó al cierre de los negocios.

El experto mencionó que a lo anterior se debe sumar, a causa del golpe de Estado ocurrido en noviembre de 2019, el despido de trabajadores de las empresas públicas como la planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo, Cochabamba, el proyecto de industrialización del litio en el salar de Uyuni, Potosí (que ya tiene funcionando la Planta Industrial de Cloruro de Potasio), la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), en el norte de La Paz, el proyecto siderúrgico del Mutún, en Santa Cruz, entre otras, que fueron paralizadas por decisión del régimen de Jeanine Añez.

“Todo eso, evidentemente, hizo efecto en que crezca la tasa de desempleo y hemos llegado a niveles como el 12 por ciento de desempleo, cuando en el gobierno de los 14 años (del entonces presidente Evo Morales) se había llegado a un promedio más o menos de 4 a 4,5 por ciento de desempleo”, explicó Pérez.

Recuperación

El analista consideró que la reducción de la tasa de desempleo al 8% a enero “es alentadora” y señal de que la economía se recupera a través de la reactivación y profundización del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

Destacó medidas como la oferta de créditos productivos como el SI Bolivia, para sustituir importaciones con 0,5% de interés, además del fondo de garantía de Bs 150 millones, que ayudarán a crear nuevos empleos.