Gobierno de Arce presenta cuatro juicios de responsabilidades contra Áñez

ABI.- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, informó este lunes que el Gobierno cumplió con la presentación de cuatro proposiciones acusatorias para juicios de responsabilidades contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez y sus exministros. Sostuvo que está a la espera de que la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Legislativa viabilicen los procesos.

La cartera de Estado presentó esta mañana a la Fiscalía General del Estado cuatro proposiciones acusatorias en contra de Áñez, además de sus ministros, por los siguientes casos: préstamo irregular de $us 346,7 millones del Fondo Monetario Internacional, prórroga ilegal de concesión de Fundaempresa, vulneración de derechos humanos de los bolivianos residentes en Chile y restricciones durante la pandemia.

“Hemos cumplido con la presentación de estas proposiciones acusatorias, lo que esperamos ahora es que la justicia actúe”, aseguró.

Indicó que por procedimiento el Ministerio Público debe enviar los casos a control judicial en el Tribunal Supremo de Justicia para que luego sean tratados en la Asamblea Legislativa Plurinacional con el fin de viabilizar los juicios de responsabilidades.

“La Asamblea Legislativa tendrá que definir si corresponde o no continuar con los juicios y esa decisión se debe realizar por 2/3 de votos. Si la Asamblea no la aprueba por 2/3 de votos, los casos podrían archivarse y podrían quedar sin justicia para el pueblo boliviano y las víctimas”, aseguró la autoridad gubernamental.

Agencia Boliviana de Información.

El Ministerio de Justicia presenta cuatro juicios de responsabilidades contra Áñez

Los documentos fueron presentados después de las 08.00 de este lunes en la Fiscalía General.

Operativo militar en Sacaba, Cochabamba, el 15 de noviembre de 2019.

LA RAZON.- Tal como estaba anunciado, el Ministerio de Justicia presentó este lunes de manera oficial, ante Fiscalía General del Estado, los cuatro procesos de juicios de responsabilidades en contra de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y su gabinete.

La información fue confirmada por la agencia estatal ABI, que publicó en sus redes sociales parte de los documentos presentados después de las 08.00 en la plataforma de recepción del Ministerio Público en la ciudad de Sucre.

Sin embargo, todavía no se conoce los detalles de los argumentos de los nuevos procesos, aunque, anoche, el propio el ministro de Justicia, Iván Lima, anticipó sobre la decisión de iniciar estas acciones contra Áñez y su gabinete de ministros.

“Debo anunciar al país que (…) el Gobierno nacional va a presentar cuatro juicios de responsabilidades en contra de Jeanine Áñez y su gabinete de ministros. Está ya tomada la definición”, declaró entonces la autoridad en una entrevista con Bolivia TV.

Entretanto, Áñez y dos de sus exministros (Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán) fueron enviados a distintas cárceles de la ciudad de La Paz en calidad de detenidos preventivos por cuatro meses.

En este caso las tres exautoridades están imputadas por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración por su supuesta participación en el denominado “golpe de Estado” de 2019.