URGENTE: Expresidenta de facto, Jeanine Añez, fue detenida esta madrugada

LA RAZON / 13/ 03/ 2021.- La expresidenta transitoria (de facto) Jeanine Áñez fue aprehendida este sábado en la madrugada en Beni por el “caso de golpe de Estado. Denunció que es víctima de “abuso” y “persecución política”. Es trasladada a La Paz y llega a las 03.30.

“Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía”, reveló pasada la medianoche el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su cuenta de la red social Twitter.

El viernes se conoció de los mandamientos de aprehensión contra Áñez y sus exministros Yerko Núñez (Presidencia), Arturo Murillo (Gobierno), Luis Fernando López (Defensa), Álvaro Coimbra (Justicia) y Rodrigo Guzmán (Energía). Y se activaron operativos.

Coimbra y Guzmán fueron detenidos y trasladados posteriormente a la ciudad de La Paz para que brinden sus declaraciones a la Fiscalía. No se sabe el paradero de Núñez, mientras Murillo y López están también prófugos y huyeron a Estados Unidos.

Según una fuente policial contactada por La Razón, Áñez fue capturada en un inmueble de Trinidad y esta madrugada cumplía con una “entrevista policial” dirigida por el comandante Aguilera. De acuerdo con un reporte de Bolivia TV, será traída a La Paz.

  

El “caso golpe de Estado” fue abierto por Lidia Patty, exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), por la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019, asfixiado por protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

A ello se sumó un polémico informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que alimentó el discurso del fraude en las elecciones del 20 de octubre de ese año, en las cuales Morales ganó sin necesidad de un balotaje con su principal rival: Carlos Mesa.

Los principales acusados en este proceso son el entonces cívico cruceño Luis Fernando Camacho, ahora virtual gobernador de Santa Cruz, y su padre. Incluso Camacho reveló que su progenitor “cerró” con militares y policías para que no defiendan al gobierno.

“Denuncio ante Bolivia y el mundo, que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos” (sic), escribió Áñez en sus redes sociales, ya detenida en dependencias policiales.

Por este caso también hay mandamientos de aprehensión para los excomandantes militares Williams Kaliman y Sergio Orellana, y el excomandante policial Yuri Calderón. El viernes fue enviado a la cárcel, por seis meses, Flavio Arce, exjefe del Estado Mayor.

Se armó un operativo para el traslado de Áñez en un vuelo desde Trinidad. La exmandataria es acusada de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

“Quiero felicitar el gran trabajo de nuestro Comando General de la #PolicíaBoliviana, de la Dirección Nacional de Inteligencia #DNI y de la #FELCN en esta gran e histórica tarea de dar justicia al pueblo boliviano”, indicó Del Castillo en otro mensaje en Twitter.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/03/13/la-expresidenta-jeanine-anez-es-aprehendida-y-trasladada-a-la-paz/

 

Jeanine Añez fue aprehendida por la policía

“Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Añez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía”, confirmó el Ministro de Gobierno a través de su cuenta de Twitter.

 

La madrugada de este sábado, la policía aprehendió a la expresidenta Jeanine Añez, según confirmó el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.

“Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Añez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía”, señaló el Ministro a través de su cuenta de Twitter.

Según se supo, Añez será trasladada a La Paz en las próximas horas para dar su declaración informativa.

“Quiero felicitar el gran trabajo de nuestro Comando General de la Policía Boliviana, de la Dirección Nacional de Inteligencia DNI y de la#FELCN en esta gran e histórica tarea de dar justicia al pueblo boliviano”, agregó Del Castillo.

Ayer, viernes, la Fiscalía emitió órdenes de aprehensión en contra de Añez y varios de sus exministros, además de oficiales de la policía y las Fuerzas Armadas, por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, dentro del caso del presunto golpe de Estado del 2019.

En ese sentido, también ya fueron aprehendidos dos exministros del Gobierno de Añez: el de Energías, Rodrigo Guzmán; y de Justicia, Álvaro Coímbra.

En horas de la mañana, Añez, al denunciar corría una orden de aprehensión en su contra, señaló que es una perseguida política.

“La persecución política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones”, reprochó.

Horas antes, ya había señalado que su Gobierno fue fruto de una sucesión constitucional y no un golpe de Estado.

“Es la práctica “socialista”, mienten sin ruborizarse, reescriben historias para justificar abusos. No fue golpe, fue sucesión constitucional debido a un fraude electoral. Renunciaron quienes no se atrevieron a recibir un país convulsionado ya que el principal responsable HUYÓ!” (sic), señaló.

http://www.oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/47167

La expresidenta Jeanine Áñez fue aprehendida esta madrugada luego de un operativo realizado en las afueras de Trinidad. La información fue confirmada por el propio ministro de Gobierno, Carlos del Castillo, quien comunicó la noticia a través de su cuenta personal en Twitter.

“Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Añez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía”, escribió del Castillo confirmado de ese modo lo que se filtró a las 01:35 de la madrugada.

Desde las 13:00 del viernes, la Policía había rodeado el domicilio de la exmandataria y posteriormente ingresó al inmueble, pero no estaba en su casa y procedieron a realizar la pesquisa en la ciudad. Se presume que será enviada a La Paz, y arribará a primera hora del sábado.

Después de su aprehensión, Áñez también escribió en su cuenta personal y denunció la persecución del Gobierno de Luis Arce. “Denuncio ante Bolivia y el mundo, que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos”, señala el tuit.

El operativo estuvo encabezado por el propio ministro de Gobierno, Carlos del Castillo y el Comandante General de la Policía, Coronel, Jhonny Aguilera. Del Castillo fue fotografiado en el aeropuerto de Trinidad, en el momento de la aprehensión de los exministros, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán.

Áñez está acusada por tres delitos, sedición, terrorismo y conspiración, ella junto con cinco de sus ministros y siete uniformados. La Policía busca también con mandamiento de aprehensión al ex comandante de la Policía, Coronel, Yuri Calderón y al ex comandante de las FFAA, General, Williams Kaliman Romero.

Mientras, ayer en la noche concluyó la audiencia cautelar del Almirante, Flavio Arce, ex comandante de la Fuerza Naval, que también está investigado en este caso. El juez de la causa dictó detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz.

Asimismo, los dos exministros ya están en La Paz y están declarando ante la comisión de fiscales desde la medianoche del viernes. Un abogado llegó para asistir legalmente a las dos exautoridades.

https://eldeber.com.bo/pais/ministro-de-gobierno-confirma-que-la-expresidenta-jenine-anez-fue-aprehendida_224108