EL DEBER.- El ministro de Justicia, Iván Lima Magne, señaló que el gobierno respeta la independencia de la Fiscalía y el Órgano Judicial, pero comentó la orden de aprehensión en contra de la expresidente Jeanine Áñez, por el caso denominado fraude electoral, y sentenció que para el Gobierno, la acusación es a la exsenadora, y no contra la expresidenta, por lo que no está protegida por el juicio de responsabilidades.
“Lo que tenemos que tener claro en este momento es que el Ministerio Público de nuestro país debe regirse por el principio de objetividad y el Órgano Judicial, por el principio de independencia. Nosotros no podemos interferir en los casos que llevan adelante el Ministerio Público y la justicia. Son casos que ellos deben llevar en el marco de la objetividad y la independencia”.
Sin embargo, como ministro de justicia, opinó que “el caso que se abrió por denuncia de la exdiputada Lidya Patti en contra de los partícipes de lo que fue en criterio del Gobierno un golpe de Estado, tiene dos componentes: primero, el momento histórico de la asunción al mando como presidenta de facto de Jeanine Áñez. A partir de ahí, cuando ella recibe la banda y la medalla presidencial debe seguirse un juicio de responsabilidades”.
Sin embargo aclaró que entiende, “por la denuncia y la información que es objeto de control y de dominio público, este caso ha sido presentado contra la exsenadora Jeanine Áñez, no contra la expresidenta. Por lo tanto, no está protegida por un juicio de responsabilidades”.
Insistió en que el Gobierno respeta los principios de objetividad e independencia del Órgano Judicial, no comentaremos el caso, “pero recalco, este es un caso contra una exsenadora, no contra una expresidenta”.
Expresidente de Diputados: A Jeanine Áñez le corresponde juicio ordinario por el golpe de Estado
El expresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, explicó que la exmandataria de facto Jeanine Áñez puede ser aprehendida ya que la Fiscalía investiga el golpe de Estado de 2019, es decir, cuando ella todavía se desempeñaba como senadora.
Borda fue entrevistado este viernes en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, junto con el representante de los Derechos Humanos de El Alto, David Inca, quien también representa a las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba.
El expresidente de Diputados explicó que uno de los ejes de investigación que maneja la Fiscalía, en base a la denuncia de la exdiputada Lidia Patty, se refiere a la ruptura violenta de la institucionalidad democrática en el país en 2019, es decir, el golpe de Estado.
Este eje de la investigación se refiere a presuntos delitos de sedición y terrorismo.
En esos preparativos y acciones, Jeanine Áñez aún no ejercía como presidenta, recordó Borda, por lo que no le corresponde un juicio de responsabilidades y sí un proceso por la vía ordinaria.
Dijo que entre otros aprehendidos debería estar Luis Fernando Camacho, ya que fue él quien convocó a la conformación de un gobierno cívico-militar-policial y asumió acciones sediciosas.
Borda añadió que, en el caso de los exministros aprehendidos, según la Constitución Política del Estado, no les corresponde caso de corte o juicio de privilegio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.