Canciller argentino: Almagro es un “inmoral” y el régimen de Añez fue de odio

ABI/ LA PAZ.- El canciller argentino, Felipe Solá, llamó “inmoral absoluto” al actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, por su “enorme aporte para que haya un golpe de Estado” en Bolivia, en 2019.

El diplomático argentino, entrevistado este jueves por el canal televisivo Bolivia Tv, hizo un recuento de las relaciones bilaterales y rememoró el apoyo de su país y el de México para evitar el asesinato del entonces presidente Evo Morales.

“Si no salía de Bolivia (Morales) corría peligro de muerte”, recordó Solá, quien dijo que su país estaba al tanto, mediante las noticias, del amotinamiento policial, de la represión militar, así como de las acciones del Gobierno mexicano para rescatar a Morales, Álvaro García Linera y otras exautoridades.

Dijo que un general mexicano tripuló la aeronave que rescató a Morales, piloto que posteriormente fue condecorado por su acción riesgosa.

El Canciller argentino recordó que Alberto Fernández respaldó, en todo momento, a las exautoridades bolivianas perseguidas.

En ese sentido, el Gobierno argentino tomó la decisión de no reconocer al régimen golpista de Jeanine Áñez e ignorar cualquier acción de ese gobierno de facto.

Esta actitud argentina se tradujo en ni siquiera brindar el saludo a los golpistas que acudieron a eventos internacionales, recordó el Canciller, quien dijo que esa postura se repitió con Luis Almagro, como una forma de respaldar a la democracia boliviana.

Recordó que varios diputados argentinos que llegaron a Bolivia casi son detenidos por órdenes de Arturo Murillo. Esta situación derivó en una queja directa a Almagro, ya que “él puso a ese gobierno” en Bolivia.

Consultado sobre Almagro, secretario general de la OEA, el Canciller argentino dijo que se trata de un “inmoral” absoluto que provino de la izquierda, pero luego se puso a órdenes de Donald Trump, entonces presidente de EEUU.

Solá añadió que Almagro “hizo un enorme aporte para que hubiera un golpe” de Estado en Bolivia.

Por otra parte, el diplomático argentino confirmó la invitación al presidente Luis Arce para que asista a la Cumbre del Mercosur, que se realizará en Buenos Aires, y que coincidirá con el 30 aniversario de la firma del Tratado de Asunción, que dio vida a este proceso de integración regional.

“Nosotros queremos que Bolivia entre al Mercosur, es un Estado asociado, que pase a ser un Estado pleno. El 26 de marzo, se van a cumplir 30 años del Tratado de Asunción, que dio origen al Mercosur, y nosotros queremos que Luis Arce esté de visita en Argentina, junto con los cuatro presidentes del Mercosur, y con el Presidente de Chile, que es otro Estado asociado”, informó.

JML / Agencia Boliviana de Información