Gobierno compromete entregar en dos días 60 ‘memos’ de trabajo a víctimas de Senkata

LA RAZON.- Los familiares de las víctimas de Senkata lograron el compromiso del Gobierno de entrega de memorandos de trabajo hasta el viernes para 60 beneficiarios y demandaron un juicio penal contra los exministros de Jeanine Áñez que firmaron el decreto que liberaba de procesos penales a militares que reprimían las protestas en noviembre de 2019.

La mañana de este miércoles protestaron en puertas de la Casa Grande del Pueblo reclamando atención del Gobierno para los heridos y familiares de las víctimas de la violencia en Senkata, en noviembre de 2019, cuando en medio de un operativo policial-militar perdieron la vida 10 personas y decenas fueron heridos por impactos de bala.

David Inca, representante de Derechos Humanos de El Alto, participó de la reunión que se extendió hasta la noche y de la que participaron los ministros de Justicia, Iván Lima, de Educación, Adrián Quelca, de Trabajo, Verónica Navia, y de la Presidencia, María Nela Prada.

“De los 60 hermanos (víctimas de la violencia) solo 13 se han beneficiado con trabajo y de los 13 nos han pedido que verifique el tema del contrato, pero hasta el viernes nos darán los memos para los trabajos de todos en realidad, de los 60 que se ha solicitado”, anunció y confirmó que también se atenderá los reclamos de subsidio alimenticio y becas estudio.

Inca informó que las víctimas pedirán un juicio penal contra los ministros que firmaron el decreto 4078 que libraba a los militares de procesos penales si participaban de operaciones destinados al restablecimiento del orden.

“Ahí está (Iván) Arias, (Arturo) Murillo, (Karen) Longaric, (Álvaro) Coimbra, todos ellos han firmado ese decreto de impunidad, se han cometido delitos de lesa humanidad”, afirmó sobre la norma que después de cuestionamientos internos y externos fue anulado.

Sobre el juicio de responsabilidades a Áñez, sostuvo que “a solicitud del Alto Comisionado de Derechos Humando de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, nos ha pedido esperemos a que el grupo de expertos presente su informe final, si ratifica que ha habido delitos de lesa humanidad al día siguiente vamos a decidir un juicio de responsabilidades”.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/03/10/gobierno-compromete-entregar-en-dos-dias-60-memos-de-trabajo-a-victimas-de-senkata/