Canciller: Áñez despidió al 92% del servicio exterior y contrató a 378 sin cumplir requisitos

LA RAZON.- En la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez se retiró al 83% del personal de la Cancillería y al 92% del Servicio Exterior, incluso retirándoles el pasaporte diplomático y dejándolos a “su suerte” en el exterior, reveló el canciller Rogelio Mayta en un informe de rendición de cuentas públicas.

Mientras que entre los nuevos incorporados en la gestión de la excanciller Karen Longaric, se encontró a 378 que no cumplían requisitos para cumplir un cargo en la Cancillería. De ese total, 11 no presentaron su Libreta de Servicio Militar, 109 no acreditaron título profesional, 214 no certificaron hablar un idioma nativo, 26 no tenían título profesional y 18 solo figuran con su nombre en su file, detalló.

“El gobierno de facto apenas llegó en medio de la violencia, prácticamente, desmanteló el servicio exterior”, aseguró y denunció que a los que prestaban servicio en el exterior “les quitaron los pasaportes diplomáticos, no les importó nada la suerte de las personas que dejaban”.

Mayta aseguró que entre los nuevos designado estaban “afines, amigos y familiares” de las ahora exautoridades de Gobierno, aunque no dio detalles.

Personal despedido de la Cancillería en la gestión de Mayta formó un Comité Ad Hoc para reclamar su reincorporación. En las últimas anunciaron un proceso por discriminación contra Mayta, quien dijo que no existía la carrera diplomática y calificó “de diplomáticos de nariz respingada” a los que reclamaron.

“Estaban locos y ávidos por ingresar al Ministerio de Relaciones Exteriores y atornillarse lo más que pudieran”, sostuvo en el acto de este martes.

415 exfuncionarios ingresaron a la Cancillería de forma irregular durante el Gobierno de Áñez

 

La Paz, 3 mar 2021 (ATB Digital).- El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, denunció que 415 exfuncionarios ingresaron a trabajar a la Cancillería del Estado en medio de irregularidades y sin cumplir requisitos durante el Gobierno de Jeanine Áñez.

Mayta dice que ‘recompone’ la Cancillería y anuncia firmeza en decisiones

“Estamos tratando de recomponer la Cancillería, obviamente tenemos que tener firmeza en algunas decisiones que tomemos”, sostuvo en respuesta a denuncias de despido de funcionarios.

El canciller Rogelio Mayta en Piedra, Papel y Tinta.

LA RAZON.- El canciller Rogelio Mayta aseguró este martes que trabaja en la recomposición de la Cancillería con personal con experiencia para encaminar la política exterior boliviana.

“Estamos tratando de recomponer la Cancillería, obviamente tenemos que tener firmeza en algunas decisiones que tomemos”, sostuvo en respuesta a denuncias de despido de funcionarios.

“No hay una receta en función de la profesión sino habilidades y competencias de la personas según el lugar a donde vaya”, aclaró.

“En la actualidad, el gobierno del presidente Luis Arce quiere que en las embajadas estén personas con experiencia para llevar adelante las delegaciones en el exterior, pero no es sencillo”, reconoció en el programa de La Razón “Piedra, Papel y Tinta”.

Un grupo de exfuncionarios denunciaron irregular destitución de sus cargos, pese a ser funcionarios de carrera. Mayta dijo en una entrevista que no hay carrera diplomática.

Insistió en que aún se trabaja en la reconstrucción de la Cancillería y una muestra de esa labor –dijo- es la restitución de los tres viceministros que en el gobierno de Jeanine Áñez fueron alejados del Ministerio de Relaciones Exteriores pese a tener una larga carrera en relaciones exteriores.

“Fueron sacados sin ningún pretexto y ahora los estamos reponiendo a la carrera que tenían, y así ocurrió con otras personas en el servicio exterior. Es lo que estamos haciendo”, informó.

En lo que respecta a la relación con Estados Unidos, Mayta precisó que lo que está haciendo ahora es reconstruir la relación, pero que es necesario entender que se busca una relación sin injerencia.

“Tengo la esperanza y voy a poner todo el esfuerzo, todo el trabajo (para retomar la relación) pero lo que no voy hacer es dejar de velar por los bolivianos y menos rifar la dignidad de mi país”, apuntó.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/03/03/mayta-dice-que-recompone-la-cancilleria-y-anuncia-firmeza-en-decisiones/