Gobierno ejecutó el 70% de inversión pública en El Alto en los dos últimos meses de 2020

ABI / Bolivia Informa.- El presidente Luis Arce informó este martes que cerca del 70% de la inversión pública en El Alto fue ejecutado por su Gobierno entre noviembre y diciembre del año pasado, cerrando la gestión con $us 114 millones, que impulsaron la reactivación económica de esa ciudad tras el deterioro registrado durante el régimen de Jeanine Añez.

En la Sesión de Honor del Concejo Municipal de El Alto, el mandatario hizo un repaso de las improvisadas medidas económicas asumidas durante el gobierno de facto que derivaron en una “profunda crisis de nuestro país y de la ciudad alteña”.

“Cuando asumimos el Gobierno encontramos la economía en una situación muy crítica (…). Estamos haciendo todos los esfuerzos para la reactivación económica de esta gran ciudad. El Gobierno nacional, entre noviembre y diciembre, en dos meses incrementó la inversión pública en 166% en El Alto, lo que representa 71 millones de dólares”, resaltó.

En ese marco, Arce sostuvo que en tiempo récord asumió importantes medidas económicas, cerrando el 2020 con 114 millones de inversión pública en El Alto. “Es decir que cerca del 70% de inversión pública del año pasado la produjimos en dos meses de Gobierno”, resaltó.

Recordó que durante el gobierno de facto los proyectos de inversión pública se paralizaron, lo que se tradujo en una “contracción de inversión ejecutada en 79%”. “Hasta octubre de 2020, durante el gobierno de facto, solo se invirtió en El Alto 43 millones de dólares”, apuntó.

Precisó que cuando asumió el Gobierno la economía registraba una contracción de 11,1% al primer semestre, un elevado desempleo que alcanzó a más de 11% en julio del año pasado, además del retroceso de 53% en las ventas facturadas de restaurantes y una caída del 27% de las exportaciones y 30% de las importaciones en el mismo periodo.

“Un descenso del 27% de las recaudaciones tributarias acumuladas hasta octubre que afectaron a las alcaldías y a la Alcaldía de El Alto”, sostuvo.

Aseguró que la decisión del gobierno de facto de paralizar la inversión pública tuvo “severas consecuencias” para el desempeño de la economía boliviana y alteña.

Para este año, Arce detalló que se tiene previsto invertir $us 169 millones, lo que representa un 47% de crecimiento en relación a la inversión pública ejecutada en 2020.