La canciller de facto Karen Longaric dio cargos diplomáticos a parientes y amigos

OXIGENO.- El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, denunció este viernes que la ex canciller Karen Longaric, con aval de la expresidenta Jeanine Añez, nombró ilegalmente a sus familiares y amigos para que desempeñen cargos diplomáticos.

“Creo que hay que recordarle a la población boliviana que hemos tenido un año 2020 desastroso, donde justamente Karen Longaric encabezaba la Cancillería. Se ha tenido nombramientos ilegales, al margen de la Constitución y al margen de las leyes bolivianas, se ha nombrado embajadores en organismos internacionales como Naciones Unidas en Nueva York, Naciones Unidas en Ginebra, también en la Organización de los Estados Americanos”, afirmó en entrevista para Bolivia Tv.

Pary señaló que esas designaciones se efectuaron solo a través de una resolución de la Cancillería, cuando lo que correspondía es que el nombramiento se haga mediante una resolución de la Cámara de Senadores.

“La Cancillería se ha utilizado como un botín político para favorecer a familiares, para favorecer a amigos de los que en el momento se encontraban en el Gobierno, pues Karen Longaric nombró a los amigos de su hijo, también se nombró a la hermana del (ex) ministro Murillo como Cónsul en Miami; se nombró a Mohammed Mostajo como Primer Secretario con el título de Embajador en esta representación permanente y él nunca se presentó (…), nunca cumplió esa función para la cual fue nombrado”, detalló.

El diplomático boliviano dijo que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Relaciones Exteriores deberá investigar y aclarar esta situación, ya que “hay salarios que se han pagado, hay cobros que se han realizado y eso es un daño económico al Estado”.

También calificó de “fracasada” la postulación de la excanciller Longaric a la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), ya que no recibió apoyo de los otros países y repercutió en que Bolivia pierda una importante oportunidad de representación.

http://www.oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/46963