Hugo Siles: Tal vez el MAS reedite mayor votación en el campo y menor en ciudades

TODAS LAS VOCES / PATRIA NUEVA Y KAWSACHUN COCA.- El exministro de Autonomías de Bolivia, Hugo Siles, sostuvo que “tal vez, el Movimiento Al Socialismo (MAS) reedite una mayor votación en  el área rural y una menor votación en las ciudades”, durante las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas departamentales a realizarse el próximo domingo 7 de marzo.

Siles expresó esos conceptos, este sábado, en declaraciones al programa Todas las Voces que transmiten la Red Patria Nueva de La Paz y la radio Kawsachun Coca (Viva la Coca) de Laura Ñ en el Trópico de Cochabamba.

Politólogo Hugo Siles:

Las Elecciones Subnacionales se desarrollan en un proceso de pandemia, es muy distinto el panorama, los candidatos tuvieron dificultades de ese contacto cara a cara con los ciudadanos en la calle. Ha sido muy dificultoso para todos hacer campaña en condiciones normales, han tenido que recurrir a las Redes Sociales.
También se presentó este problema de estas encuestas sorpresivas, que tienen números que nos son los números que se dan en las elecciones. Por ello, en Bolivia se debe desarrollar una reglamentación para ver qué metodología utilizan las encuestadoras, porque el sesgo, la indefinición es muy alto en las encuestas*.
Por otra parte, estamos asistiendo a discursos polarizadores, fundamentalmente en Santa Cruz donde surge una suerte de polarizar un voto cruceño que es antigobierno, antiMAS y de movilizar al electoral en función de oponerse a una posición política ideológica que de alguna manera representa las grandes mayorías del país. Por ejemplo, que desde Santa Cruz se quiere el federalismo, que se quiere cuestionar al Presidente Luis Arce. Han rayado a escenarios de conflictividad, hay candidatos que, mientras el Gobierno inició la vacunación contra el COVID-19, dicen que van a vacunar cuando sean elegidos; ahí, la demagogia está presente.
Los discursos de racismo y de polarización han resurgido, fundamentalmente en Santa Cruz y en el Beni.
En las últimas elecciones nacionales el MAS ha tenido una votación que sobrepasó el 53, 64 por ciento, y luego las elecciones subnacionales, en las ciudades, siempre ha tenido una menor votación, pero en el área rural una mayor votación, de hecho en 270 municipios fueron elegidas autoridades del MAS y al menos 50 otros alcaldes, que participaron con otras fuerzas políticas por otras razones, pero eran partidarios del MAS. Si uno suma ambas cifras, sobre pasa de los 300 alcaldes que el MAS ha tenido hasta la fecha.
Entonces, es un hecho que la votación nacional vs la votación rural le ha representado al MAS una importantísima plaza territorial en llegar con alcaldes en municipios del área rural, aunque en las ciudades caen en otras fuerzas de oposición. Yo no creo que sea distinto en esta elección. Tal vez, vamos a reeditar la votación en el área rural y una menor votación en las ciudades, pero dependerá de los candidatos.