Gobierno niega ‘vacunación clandestina’ denunciada por la Gobernación opositora de Santa Cruz

EL DEBER.- Luego de que Joaquín Monasterio, secretario departamental de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, denunciase una “vacunación clandestina” a manos del Gobierno, el vocero presidencial, Jorge Richter, se refirió al tema indicando que la vacunación se inició con todos los medios de prensa presentes y los nombres de las personas.

Richter se preguntó: ¿Cuál es el concepto de clandestino? “Las palabras tienen un sentido. Una vacunación clandestina tiene que ser oculta, como lo que se hizo en Argentina, que nadie sabía que se estaba vacunando. Incluso personas con enfermedades de base que fueron vacunadas dieron su testimonio. No tiene sentido”, señaló.

El vocero señaló este asunto en referencia a las acciones que se llevaron adelante en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), donde el Ministerio de Salud y Deportes convocó a la presentación del proyecto piloto para el proceso de vacunación contra la Covid-19. La actividad se llevó adelante el jueves, durante el primer día de vacunación con las dosis de la china Sinopharm.

Cabe recordar que Monasterio también exigió al Gobierno devolver 47.000 vacunas que fueron llevadas a La Paz, debido a que las 100.000 que fueron entregadas para el personal de salud no abastecerán, eso sumado a que la Gobernación no puede adquirir dosis por ciertas trabas

Al respecto, Richter explicó que cada caja de vacunas contiene 50.000 unidades y que vienen selladas. “No se pueden abrir y sacar no más las vacunas, se hace mediante un proceso llamado desconsolidar. Las vacunas tienen una garantía que hay que remitirla a lugar de origen, en este caso, China”,apuntó Richter.

“El aval es como un pendrive que está congelado, hay que bajarle la temperatura para poder conectarlo a una computadora y que envié sus datos. Igual que la Sputnik. Se abrió la caja y se contaron las 47.000 que faltaban para Santa Cruz y el excedente se envió a otro departamento”, señaló.

Para el vocero presidencial es crítico tratar de encontrar siempre algo extraño en los pasos que se da con el tema relacionado con la vacunación. Finalmente, indicó que se continuará vacunando a personas con enfermedades de base. 

Esto, en respuesta al pronunciamiento del Sedes que no se estaba vacunando a personas con enfermedades de base.  

https://eldeber.com.bo/santa-cruz/gobierno-niega-vacunacion-clandestina-denunciada-por-la-gobernacion-y-critica-postura-del-sedes_222391