Diplomáticos de Añez solo iban a cócteles, fueron ineficientes y sumisos a EEUU, dice el Canciller Mayta

LA RAZON.- Ante la denuncia del despido de funcionarios de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Rogelio Mayta respondió que “no existe la carrera diplomática” y aseguró que los “diplomáticos de nariz respingada” que reclaman no lograron ningún beneficio para Bolivia en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez.

“No existe la pretendida carrera diplomática y esas personas que ahora alegan que se estuviera cometiendo alguna injusticia contra ellos no dudaron en su momento en despedir, en realizar una masacre blanca efectiva cuando se dio el golpe de estado en noviembre de 2019, en ese momento valga la pena subrayarlo, despidieron prácticamente a un 90% de los trabajadores de la Cancillería”, denunció en una entrevista en la red Uno.

El 23 de febrero, un grupo de profesionales despedidos de la Cancillería denunció que “hubo un masivo despido de funcionarios diplomáticos de carrera, en un hecho sin precedentes en toda la historia diplomática de Bolivia. El retiro alcanza a más del 90% de los profesionales del Servicio de Relaciones Exteriores”.

A nombre de los afectados, Javier Vizcarra explicó que no es solo un reclamo de los puestos de trabajo sino la preocupación por “el daño que se provoca al Estado” ya que se “deja a Bolivia peligrosamente indefensa frente a los sólidos cuerpos diplomáticos de otros países”.

Mayta aseguró que no hay ningún resultado del trabajo de los profesionales de la Cancillería en la gestión de Áñez, en comparación del personal que cumplió funciones durante o parte de los casi 14 años de la gestión del expresidente Evo Morales con “éxitos rotundos” como el lograr la declaración del agua como un derecho humano y la cumbre del G77.

“Se tiene que medir la capacidad de la gente por los éxitos que tiene y esa gente que reclama ahora, que son de los diplomáticos de nariz respingada, que les gustaba ir a los salones a doblar el dedo meñique mientras se dedicaban a cócteles, no tuvo nada de trabajo efectivo para nuestros país”, afirmó.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/02/26/canciller-no-hay-carrera-diplomatica-y-reclaman-diplomaticos-de-nariz-respingada/

ASEGURA QUE HUBO INEFICIENCIA

Canciller dice que no existió carrera diplomática y acusa a exfuncionarios de ‘bajarse la cabeza’ a EEUU

El canciller Rogelio Mayta en su despacho. Foto: AFP – archivoSábado, 27 de Febrero del 2021

ERBOL.- Tras las denuncias de que hubo “masacre blanca” en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Rogelio Mayta negó que en la cartera de Estado que dirige haya existido la carrera diplomática y acusó a los exfuncionarios de haberse “bajado la cabeza” a los Estados Unidos.

En días pasados, un denominado Comité Ad Hoc de los profesionales afectados reveló que entre  noviembre de 2020 y febrero de este año más del 90% de los profesionales del Servicio de Relaciones Exteriores fue despedido.

Pero según Mayta, hubo una “ineficiencia total” en la Cancillería que la administraba Karen Longaric, y que quienes ahora aseguran que se cometió una injusticia hicieron lo mismo durante la administración de Jeanine Añez, tras la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

“Esa gente que reclama ahora, que son de los diplomáticos de nariz respingada, que necesitaban ir a los salones a doblar el dedo meñique, que se dedicaban a cocteles, no tuvo nada de trabajo efectivo para nuestro país. Que lo digan, iban para bajarse la cabeza a una potencia que esta allá en el norte ( Estados Unidos), sumisos, incapaces de defender la soberanía de nuestro país”, denunció en entrevista con Red Uno.

A decir del canciller Mayta, con la denominada diplomacia de los pueblos, instaurada durante el Gobierno de Morales y que se retomó ahora con la administración del presidente Luis Arce tuvo “éxitos rotundos”.

Según los funcionarios afectados, el despido constituye una “flagrante vulneración” a la Ley 465 que en su artículo 64 prohíbe el retiro de funcionarios de carrera que no se funde en causales justificadas y un debido proceso.