Presidente Arce dice que el Golpe de Estado del 2019 fue por el litio e hidrocarburos

ABI.- El presidente Luis Arce sostuvo este jueves que el golpe de Estado de 2019 tuvo móviles económicos y políticos en contra de los intereses del Estado. Así lo manifestó en entrevista con el canal brasileño Red TVT.

“En los temas económicos, claramente el litio y los hidrocarburos estaban en la mesa de los intereses de quienes habían organizado el golpe de Estado”, dijo el Mandatario.

Arce hizo referencia a las protestas y movilizaciones que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) impulsó el 2019 en contra de la creación de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos ACI Systems GmbH de tipología mixta, que tenía el fin de industrializar el litio del Salar de Uyuni.

“En el caso del litio, fue muy sintomático que, meses antes de que se produjeran las elecciones y el golpe, tengamos una disputa porque estábamos avanzando con Alemania en la industrialización del litio boliviano. Se había avanzado y, de pronto, el Comité Cívico de Potosí, que lo maneja la derecha, cuestionó el contrato”, indicó.

Asimismo, señalo que, tras el golpe de Estado de noviembre de 2019, se instaló el gobierno de facto de Jeanine Áñez, que designó a nuevos responsables de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El Presidente identificó que los nuevos encargados de administrar la empresa estatal eran exrepresentantes de Petrobras del Brasil.

“Van pasando los meses del Gobierno golpista y logra salir a la luz pública un contrato de Bolivia, firmado con el Presidente de YPFB, al Brasil, a Petrobras. En este contrato, se genera un daño económico a las arcas estatales bolivianas”, sostuvo.

Dijo que, en el acuerdo, Petrobras no se comprometía a pagar el costo de transporte desde Bolivia hasta las termoeléctricas que se tenía en Brasil, como sucedía en el pasado, y que esos gastos eran asumidos por YPFB.

Asimismo, cuestionó que el régimen de Áñez haya negociado menos volúmenes de exportación a Brasil que en anteriores oportunidades, a un precio desventajoso para Bolivia.

“Con esos elementos que hemos mencionado, que son públicos, el litio y los hidrocarburos formaban parte de los golpistas para poder distribuirse recursos que estaban en juego, dijo.

El 18 de octubre de 2020, según los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tuvo como candidato a Luis Arce, logró un respaldo nacional en las urnas del 55,11% de los votos válidos. Ese resultado se dio después del golpe de Estado de 2019 en contra del entonces presidente Evo Morales.

El ahora mandatario recordó que, tras el golpe de Estado, el gobierno de facto optó por la persecución política contra líderes de Movimiento Al Socialismo como resultado de la presión entre sectores militares, policiales y civiles.

“Ellos decían que había fraude y nosotros decíamos que hubo golpe. Había una discusión que, a estas alturas, sabemos claramente que fue un golpe”, aseguró.

Sin embargo, destacó el aporte de sectores de jóvenes en el proceso de recuperación de la democracia.

“Por lo tanto, fue importante y lo es para el Movimiento Al Socialismo, la participación de los jóvenes en todos esos acontecimientos para derrocar el golpe de Estado”, dijo.

Presidente Arce: América Latina está en un punto de inflexión tras cuestionamientos al modelo neoliberal

ABI.- América Latina vive un momento de inflexión debido a la crisis del neoliberalismo en varios países y ante los procesos electorales en Ecuador y Chile, sostuvo este jueves el presidente Luis Arce, quien destacó el modelo boliviano como una alternativa de desarrollo.

Arce participó en una entrevista del canal brasileño Red TVT en la que estuvieron delegados de la Central Única de Trabajadores (CUT), periodistas, académicos y también el expresidente Lula da Silva, quien envió un mensaje de solidaridad y apoyo para el pueblo y el Gobierno boliviano.

Arce explicó que, en Argentina, se recuperó el gobierno de manos de la derecha debido a que la población constató que el modelo “neoliberal no pudo reinventarse, no pudo adaptarse a los nuevos cambios, y cuando se implementa en los países de América Latina, no da resultados, no da respuestas que el pueblo está esperando para resolver sus problemas”.

Indicó que algo similar ocurrió en México, donde la izquierda retornó al poder político tras varios años de fracaso del neoliberalismo.

“En este momento hay claramente un cuestionamiento a la forma en que el neoliberalismo, la derecha maneja los gobiernos”, indicó el Presidente.

“Nos queda claro, este momento coyuntural es un momento de transformación, un cambio, un punto de inflexión en la política en América Latina y esperemos resultados de Ecuador, de lo que vaya a suceder en Chile”, aseveró.

Añadió que en Chile hay varias protestas debido al desgaste del neoliberalismo.

Frente a las crisis generadas por el modelo de libre mercado, el presidente Arce destacó el modelo boliviano, aunque dijo que el mismo fue truncado 11 meses por un golpe de Estado.

“Bolivia mostró importantes avances. Había bienestar social, había avances en variables sociales, redujimos la mortalidad”, sostuvo el Mandatario, quien destacó la redistribución de la riqueza, la elevación de los ingresos, el aumento de la esperanza de vida “y, de pronto, el golpe de Estado”.

Durante la transmisión del programa televisivo, el expresidente Lula da Silva destacó la recuperación de la democracia en el país, la victoria electoral de Luis Arce, la aplicación de políticas sociales, las políticas de inclusión y reiteró que tiene “un cariño muy especial a Bolivia”.