Piden capturar al excomandante de Añez acusado de las masacres de Senkata y Sacaba

ANF.- El Ministerio Público convocó en calidad de sindicado al excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Sergio Orellana, para que comparezca por los hechos violentos registrados en la zona de Senkata, El Alto, en noviembre de 2019, y por el caso “golpe de Estado”. El exjefe militar no se presentó a declarar por ninguno de dichos casos.
En un primer caso, la Fiscalía investiga a Orellana porque presume que fue él quien ordenó el operativo de despliegue de cisternas para sacar el combustible de la planta de YPFB en Senkata rumbo al Estado Mayor. Tras ese hecho, se registró el operativo de defensa de la planta, lo que ocasionó la muerte de varias personas por impacto de bala.
El excomandante también es investigado por el denominado caso “golpe de Estado” junto al candidato a la Gobernación de Santa Cruz por Creemos, Luis Fernando Camacho, y otros implicados. El proceso fue abierto a denuncia de la exdiputada (MAS), Lidia Patty.
Por ambos casos, Orellana fue citado para que se presente a declarar hoy en predios de la Fiscalía, acompañado de su abogado defensor.
“Deberá comparecer ante el suscrito representante del Ministerio Público, a objeto de que se preste su declaración informativa en calidad de sindicado”, refiere una de las citaciones emitidas por el fiscal Omar Mejillones.
https://www.noticiasfides.com/nacional/seguridad/excomandante-de-las-ffaa-no-se-presento-a-declarar-en-la-fiscalia-por-casos-senkata-y-34golpe-34-408318

Pedirán aprehensión de excomandante de las FFAA por no declarar ante la Fiscalía

Sergio Orellana es investigado por las muertes y hechos de violencia en Sacaba y Senkata, ocurridos a finales de 2019 tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Jorge Nina, el abogado de la exdiputada oficialista Lidia Patty, anunció que presentará los documentos correspondientes para solicitar una orden de aprehensión contra el exjefe de la institución castrense.

“A este extremo, el día de mañana (hoy) se está presentando un memorial para que el fiscal emita esta orden de aprehensión, toda vez que la declaración del sindicado es muy importante para el presente caso para que se llegue a la verdad material”, manifestó Nina a Unitel.

Agregó que solicitarán información a la Dirección General de Migración para determinar si Orellana salió del país, junto con el allanamiento del exmilitar y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas durante la gestión gubernamental de Jeanine Añez.

Los denunciantes aseguraron que son varios los delitos por los cuales el exjefe de las Fuerzas Armadas es investigado, sedición, terrorismo y conspiración entre otras figuras penales.

Orellana fue comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas durante la gestión de la expresidenta Jeanine Añez. Fue posesionado durante la primera semana de gobierno de la exdemócrata como parte del Alto Mando Militar que la acompañó en los operativos para la pacificación del país tras los hechos de violencia generados tras la renuncia de Evo Morales del poder.