Viceministra de Comunicación cuestiona la manipulación del diario Página Siete

ABI / Bolivia Digital.- Mediante una carta, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, cuestionó al diario paceño Página Siete por notas periodísticas a las que calificó de “inexactas e imprecisas”. Aseguró que los contenidos afectan la credibilidad de la gestión del presidente Luis Arce Catacora.

La autoridad gubernamental indica, en la misiva enviada a la directora del periódico, Isabel Mercado, que a partir del 6 de febrero y durante varios días, el medio intentó posicionar el mensaje de que el presidente Arce ejerce “presión”, “condiciona” el voto de los electores y los “chantajea” con la gestión del Gobierno a cambio de sus votos.

“En esta coyuntura tan sensible de pandemia, apelamos a las buenas prácticas de las y los periodistas de su medio, como también de los directivos, a fin de contribuir a la batalla contra el coronavirus, en la que nos vemos enfrentados todas y todos, sin excepciones. Ese es el real y verdadero enemigo”, se lee en parte de la carta.

La Viceministra de Comunicación puso como ejemplo la nota “En 4 plazas, Arce presionó para que los electores inclinen su voto” del 7 de febrero. Hizo énfasis en el lead (primer párrafo del texto) donde se lee: “En cuatro departamentos, el presidente Luis Arce presionó a los electores para que respalden a candidatos con los que el Presidente puede ‘coordinar’”.

“Citó el caso del discurso pronunciado en la entrega del polifuncional en Vichajlupe (Santiago de Huari, Oruro). Sin embargo, el Presidente expresó: ‘Se vienen las próximas elecciones, donde también quisiéramos tener un gobierno departamental, un gobierno municipal, con el que se pueda coordinar’”, indica la viceministra Alcón en la carta.

Otra nota a la que hace mención la autoridad es: “En Huanuni, Arce condiciona las vacunas y presiona a los electores”, publicada el 8 de febrero en portada. Observa que en la transcripción textual del discurso presidencial no existe ningún atisbo de presión o condicionamiento.

“El Huanuni, el Presidente dijo: ‘Por eso es muy importante que sepan elegir a su alcalde y su gobernador, porque ese gobernador, ese alcalde tiene que coordinar con el Gobierno nacional’”, se lee en otra parte de la misiva.

“Como se puede leer, el Presidente expresó una idea sobre el proceso electoral vigente en el país, que se relaciona con la coordinación de los diferentes niveles de gobierno. En ningún caso ejerció presión. La Real Academia de la Lengua Española define la palabra ‘presión’ como la aplicación de ‘fuerza moral o influencia ejercida sobre una persona para condicionar su comportamiento’”, observa la Viceministra de Comunicación.

El 17 de febrero, Página Siete publicó la nota denominada “Evo respalda chantaje de Arce de no trabajar con opositores”. En el texto del diario se lee que el expresidente y jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales “estuvo ayer en Filadelfia, Pando, donde aseguró que los candidatos de su partido ganarán los comicios y ratificó la campaña de chantaje impulsado por el presidente Luis Arce Catacora”.

“Nuevamente, se malinterpreta las palabras del presidente Arce. Según las normas deontológicas del periodismo, el aporte de un medio de comunicación a la democracia y a la convivencia pacífica de la sociedad exige que la información tenga un tratamiento veraz y verídico”, cuestionó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón en su misiva que no tuvo respuesta del periódico paceño y tampoco una rectificación.