Liberan a dos cóndores en el municipio paceño de Palca

Redacción central / Bolivia.- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, en coordinación con el municipio de La Paz, municipio de Palca y el Bioparque Vesty Pakos, realizó ayer el acto de liberación de dos cóndores hembras a su hábitat natural luego de haber sido rescatadas, acto desarrollado en el municipio de Palca, comunidad Choquecota.

En el lugar estuvieron presentes autoridades, comunarios, la promoción de la unidad educativa de Palca y medios de comunicación nacionales e internacionales que le dieron realce al acto.

“Éste es el resultado de un trabajo articulado entre distintas instituciones. En nombre del ministro Juan Santos Cruz agradecer a quienes se han puesto a trabajar en pro de la convivencia entre la vida silvestre y doméstica (…) porque el Cóndor es un símbolo que nos representa a todos los bolivianos, estamos muy contentos que hayan levantado vuelo”, afirmó el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magín Herrera López.

Choquecota y Retamani son los cóndores andinos de 3 y 5 años que fueron reinsertados a su hábitat luego de recuperarse completamente  en el Bioparque Vesty Pakos de La Paz.

Cerca de las 12.22 alzó vuelo la primera ave y 10 segundos después lo hizo su acompañante con dirección al nevado Mururata.

“Estamos muy contentos por la liberación porque es una experiencia maravillosa saber que todo el trabajo que se realiza en el bioparque tiene estos frutos. Se ha trabajado de manera coordinada con el Ministerio de Medioambiente y la Alcaldía de Palca”, afirmó la directora de Empresas y Entidades de la Alcaldía de La Paz, Verónica Rojas.

Los dos cóndores fueron rescatados por una joven comunaria, quien dijo encontrarlas en malas condiciones, por lo que decidieron, junto al servicio de salud de la comunidad, acudir a las autoridades competentes para derivarlas finalmente al Hospital Veterinario del Bioparque para su evaluación integral y manejo sanitario, nutricional y biológico por parte del equipo técnico y operativo del área de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre Vesty Pakos.

En el transcurso de tres semanas, desde su llegada, ya se dio un informe de su buen estado y recuperación integral para su respectiva liberación, además de su seguimiento a través de transmisores satelitales para el conocimiento de la evolución del ave nacional de Bolivia, que simboliza la búsqueda de horizontes sin límites del país.

Con el sol radiante a esa hora y el cielo despejado, los cubículos fueron trasladados por la comitiva a pie hasta a la cima del cerro. Los animales tienen sus nombres por la referencia del lugar donde los encontraron.

En el lugar estaban comunarios y sus autoridades que propiciaron un ritual de ofrenda a la Madre Tierra. Para ese momento, los especialistas, que vigilaban la salud de las aves, constataron la dirección del viento para facilitar el vuelo.

El Club Ornitológico de La Paz felicitó al Bioparque Vesty Pakos y al Viceministerio de Medio Ambiente y Aguas, que llevaron a cabo la rehabilitación y liberación de dos hembras de cóndor andino (Vultur gryphus).

“El cóndor andino tiene un rol ecológico muy importante, ya que se alimenta de animales muertos, disminuyendo el riesgo de enfermedades zoonóticas y manteniendo el ecosistema limpio”, señaló Sofía Lottersberger, coordinadora del Club Ornitológico de La Paz.