¡Bolivia comienza con la vacunación masiva y gratuita!

Agencia Boliviana de Información (ABI).- El avión Boeing 767 de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) aterrizó este miércoles a las 06.13 en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, Santa Cruz, con el lote de 500.000 vacunas Sinopharm que serán destinadas para iniciar la vacunación masiva y gratuita contra el COVID-19.

“Las 500.000 dosis que están llegando son el inicio de esta campaña de vacunación. Nos van a permitir llegar al 100 por ciento del personal de salud, vamos a avanzar con la inmunización masiva de personas con enfermedades de base y grupos etarios. Hoy la vacuna es una realidad en Bolivia”, señaló el ministro de Salud, Jeyson Auza.

El avión de la aerolínea estatal realizó un periplo inédito con el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Beijing, China, para posteriormente atravesar, por primera vez, la ruta transiberiana para hacer una escala técnica en Madrid, España.

El pasado 28 de enero, los presidentes de Bolivia y China, Luis Arce y Xi Jinping, respectivamente, sostuvieron un diálogo telefónico, fortaleciendo así la relación bilateral entre ambos países, que fue suspendida durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez. Uno de los temas principales fue la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

Las gestiones del presidente Luis Arce lograron conseguir una dotación con carácter de urgencia de 400 mil dosis a un precio muy preferencial, por otro lado, el gobierno chino realizó la donación de 100 mil dosis, haciendo el total de 500.000 vacunas Sinopharm.

Estas 500.000 dosis serán utilizadas para terminar de inmunizar al personal médico del país que son aproximadamente 179 mil personas e iniciar la vacunación a sectores vulnerables de la población.

El avión de la aerolínea boliviana fue readecuado para transportar el cargamento que, según se estima, pesa hasta 30 toneladas. La lista incluye medicamentos adquiridos por el Gobierno nacional del laboratorio estatal chino Meheco.

Gobierno boliviano comienza mañana inédita vacunación masiva contra el Covid-19

El presidente Luis Arce recepiona las dosis de la vacuna Sinopharm en Viru Viru. (Foto: Prensa Palacio)

Bolivia Digital.- “Bolivia tiene ya las vacunas, la solución estructural contra el coronavirus y ahora sí a vacunar a todos los bolivianos”, manifestó el presidente Luis Arce en el Aeropuerto Internacional Viru Viru donde arribó, a las 06.15 de este miércoles, la aeronave de Boliviana de Avión (BoA) con las 500.000 dosis de la vacuna de Sinopharm.

El avión partió desde Beijing (China) el martes, hizo escala en Madrid (España) para luego continuar su viaje rumbo a Bolivia. Las autoridades nacionales y locales de salud recibieron el cargamento de las vacunas, medicamentos y otros insumos junto a diplomáticos de la Embajada de China en el país en Santa Cruz.

“Mañana (jueves) comenzamos con la vacunación masiva (…). Estamos encomendando al Ministro de Salud para que organice al pueblo en su conjunto”, indicó el Presidente.

Se prevé que el proceso de inmunización masiva y gratuita inicie el jueves en el departamento de Santa Cruz en la Caja de Caminos.

Del total de las 500.000 dosis, 147.212 se distribuirán para el departamento cruceño, 132.633 en La Paz, 19.824 en Oruro, 28.843 en Potosí, 91.886 en Cochabamba, 30.421 en Chuquisaca, 25.837 en Tarija, 5.123 en Pando, y 18.221 en Beni, detalló el ministro de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.

De acuerdo con el plan de vacunación las dosis permitirán completar la inmunización al personal de salud en todas las regiones del país y continuar con la aplicación a las personas con enfermedades de base.

Se privilegia al personal de salud, los mayores de 60 años y quienes tienen enfermedades de base y posteriormente a toda la población de 18 a 59 años sana.

Para la llegada de la vacuna, desde China, se dispuso un equipo multidisciplinario que comprende personal de los ministerios de Salud, Obras Públicas, Relaciones Exteriores, Aduanas, Impuestos y otros, que hacen que el sistema funcione a la perfección y que hoy permiten que las vacunas estén en suelo boliviano y puedan ser trasladadas a los hospitales para iniciar el plan de masivo de vacunación.

El embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, felicitó al Estado Plurinacional por la adquisición de las vacunas Sinopharm contra el Covid-19 y reafirmó el compromiso de continuar trabajando en promover la amistad y la cooperación entre ambos países.   

 “Existe un sentimiento profundo de hermandad hacia nuestro hermano pueblo de Bolivia, Trabajamos intensamente para que estos insumos lleguen. Pronto estas vacunas partirán a todos los departamentos del país junto con nuestros mejores deseos”, dijo Yazhong desde Viru Viru.

El ministro de Salud y Deportes destacó que la llegada de medio millón de dosis de Sinopharm es “un evento histórico para Bolivia con el que se iniciará la campaña de vacunación más grande del país”.

El Gobierno boliviano adquirió más de 15,2 millones de dosis de diferentes laboratorios para la inmunización del 100% de la población boliviana, mayor a 18 años.

Canciller: Llegada de vacunas Sinopharm es resultado de la labor del Estado que está al servicio del pueblo

ABI.- El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, destacó este miércoles que la llegada de las 500.000 dosis de vacunas chinas Sinopharm es el resultado de la labor del Estado que está al servicio del pueblo.

“Esta es la labor del Estado que está al servicio de su pueblo”, dijo, en el acto de la firma del documento de entrega de los inmunizantes en la ciudad de Santa Cruz.

Un avión Boeing 767 de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) que trasladó las vacunas chinas aterrizó a las 06.13 de esta jornada en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, Santa Cruz, para iniciar la vacunación masiva y gratuita contra el COVID-19.

La autoridad gubernamental enfatizó que el arribo de los inmunizantes se concretizó por medio de una aeronave de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación que marcó historia con su llegada a Beijing, China y su regreso en tiempo récord.

Asimismo, destacó la cooperación de Servicios de Aeropuertos Bolivianos, así como por el trabajo de servidores públicos de los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud, Planificación y Economía, entre otras instancias del Gobierno.

“Cuya labor no nos cansamos de destacar porque es el Estado al servicio de su pueblo, como debe ser, como nunca debió dejar de ser”, recalcó.

Por otro lado, Mayta relievó que la llegada de las vacunas fue posible también por los lazos de amistad que unen a los pueblos de Bolivia y China y que están en proceso de fortalecimiento.

“Estamos agradecidos, por eso lo manifestamos aquí al Embajador de China para que pueda transmitirlo al presidente (de China), Xi Jinping, para que queda transmitirlo al pueblo chino, en esta oportunidad en que nos estamos acercando y hermanando en un mundo que cambia”, indicó.

El titular de Relaciones Exteriores enfatizó, por otro lado, que el sector privado comienza a apoyar la campaña para la vacunación masiva como las ofertas de camiones y cámaras frigoríficas de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz para el traslado y preservación de inmunizantes.

“La lucha contra la pandemia no es del Estado, es de todo el pueblo boliviano que aunamos fuerzas para sobrellevar el efecto negativo y lograr vencer al COVID-19”, finalizó.

Presidente exhorta a médicos a dejar el paro y a sumarse a la vacunación contra el COVID-19

ABI.- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, exhortó este miércoles a los médicos que suspendieron sus servicios en el sistema público de salud a deponer actitudes y estar predispuestos para vacunar a la población ante el COVID-19.

“Exhortamos a todos los médicos que en lugar de hacer huelgas se pongan a vacunar a la gente, porque ya están las vacunas y el pueblo está esperando sus servicios”, dijo en alusión al paro médico en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria.

El mandatario hizo ese pedido luego de recibir esta mañana en Santa Cruz un cargamento de 500.000 vacunas Sinopharm de China, gestionadas por el Gobierno nacional para la vacunación masiva contra el virus.

El paro en el servicio de salud público a nivel nacional inició el viernes como medida de presión contra la Ley de Emergencia Sanitaria que establece acciones en la lucha contra la pandemia del COVID-19, entre ellas el control a clínicas privadas, la estandarización de precios de medicamentos y la inmunización masiva gratuita. Los médicos consideran que la norma atenta a sus derechos.

Del total de 500.000 vacunas Sinopharm, 400.000 son de adquisición de Bolivia y 100.000 de donación. Junto a ese cargamento, llegaron también medicamentos, jeringas, respiradores y material de bioseguridad para reforzar la atención en las unidades de terapia intensiva.

Ministro de Salud: Las vacunas se distribuyen de acuerdo a la población de cada departamento

ABI.- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Marcos Auza Pinto, informó este miércoles que las vacunas chinas contra el COVID-19 Sinopharm se distribuirán inmediatamente a los 9 departamentos con el objetivo de inmunizar al personal de la salud y la población que tiene enfermedades de base. La distribución toma en cuenta el criterio de la cantidad de población que hay en cada departamento.

La autoridad gubernamental detalló que, de ese total, 147.212 se quedarán en Santa Cruz, La Paz recibirá 132.633, Cochabamba 91.886, Oruro 19.824, Potosí 28.843, Chuquisaca 30.421, Tarija 25.837, Pando 5.123 y Beni 18.221.

 Auza destacó que las 500.000 dosis de la vacuna permitirán afrontar la ejecución de la campaña de inmunización más grande de la historia sanitaria del país.

Un avión Boeing 767 de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) que trasladó las vacunas chinas aterrizó a las 06.13 de esta jornada en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, Santa Cruz, para iniciar la vacunación masiva y gratuita contra el COVID-19.

Richter: Régimen de Áñez dejó respiradores donados en China cuando eran de “absoluta” necesidad para enfrentar el COVID-19

ABI.- El vocero presidencial Jorge Richter dijo este miércoles que el régimen de Jeanine Áñez dejó un lote de respiradores donados por China sin trasladar a Bolivia, cuando eran de “absoluta” utilidad y necesidad para enfrentar la pandemia contra el COVID-19.

“Habían sido dejados allá, no se ha previsto su transporte y efectivamente en aquel momento, en el que los respiradores se constituían en un elemento de absoluta utilidad y necesidad para los bolivianos, se encontraban en China y no se había dispuesto su traslado“, manifestó a los periodistas.

La autoridad estatal recordó que los equipos fueron trasladados al país por una gestión “acelerada” del gobierno del presidente Luis Arce junto con el lote de 500.000 dosis de la vacuna china Shinopharm que arribó esta jornada al aeropuerto Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz.

El 8 de febrero de este año, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, denunció que en la gestión de la excanciller del régimen de Añez, Karen Longaric, se dejaron abandonados en China, desde 10 de junio de 2020, un lote de cinco respiradores y 500 trajes de bioseguridad, en el momento del pico de contagios de la primera ola de COVID-19 en el país. 

Blanco hizo la denuncia pública mediante su cuenta de Twitter en la cual incluyó las fotografías de las cartas enviadas a Longaric por el encargado de negocios de Bolivia en China, Mauricio Belmonte, para que ella instruya traer al país esos insumos de salud y atender a los enfermos de coronavirus.

“Desde el 10/06/2020 una donación #China de respiradores y trajes de bioseguridad se encuentran abandonados en la embajada de Bolivia en #China”, informó.

Según la misiva enviada a Longaric, el 10 de junio de 2020, por el entonces Encargado de Negocios en Beijing, la empresa china Venere-Import and Export Co., realizó la donación de equipamiento médico “para la atención en Bolivia de pacientes afectados por la pandemia COVID-19”.

Esa donación consiste en cinco respiradores no invasivos y 500 unidades de trajes de bioseguridad.

El 23 de junio de 2020, ese mismo funcionario informó a Longaric que la empresa donante requiere saber la forma en la que se enviará a Bolivia esa donación para combatir el coronavirus, así como los trámites necesarios ante las autoridades aduaneras chinas.

Otra carta fue enviada también en ese mismo sentido al entonces vicecanciller Manuel Suárez Ávila por el entonces encargado de negocios de Bolivia en China.

Pese a esas gestiones, los respiradores y trajes de bioseguridad fueron abandonados en la Embajada de Bolivia en China. Ante ello, Blanco preguntó en Twitter: “¿Los ex funcionarios no sabían? ¿No es competencia de Cancillería? ¿No necesitábamos este equipo en pleno pico de la pandemia?”.