La legitimidad del gobierno de Arce permitió adquirir vacunas asegura el Canciller

ABI.- El canciller Rogelio Mayta sostuvo este martes que la legitimidad del Gobierno del presidente Luis Arce hizo posible la adquisición de vacunas para la lucha contra el COVID-19 en coordinación con Rusia y China.

“Todas estas acciones difícilmente podrían haberse realizado a un Gobierno diferente al del presidente Arce”, dijo en entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

Las declaraciones se dan en un contexto en el que Bolivia se alista a recibir un cargamento de 500.000 vacunas Sinopharm de China, gestionadas por el Gobierno nacional para la vacunación masiva contra el virus.

La negociación entre ambos países comenzó el 28 de enero. Después, se hicieron las gestiones necesarias y se logró confirmar la adquisición de 400 mil vacunas con carácter de urgencia y 100 mil de donación. Luego de las coordinaciones, los gobiernos de Bolivia y China suscribieron el 11 de febrero el acuerdo para la adquisición del cargamento.

“Esa apertura de parte de gobiernos amigos fue fundamentalmente por la legitimidad que tiene este Gobierno al recuperar la democracia con más del 50% de preferencia electoral”, indicó Mayta.

Arce juró a la Presidencia después de recibir un apoyo mayoritario en las urnas. El Movimiento Al Socialismo (MAS) logró el 55,11% de los votos válidos en las elecciones presidenciales del domingo 18 de octubre, según los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las vacunas chinas se suman a las 20.000 rusas Sputnik V recibidas por Bolivia el 28 de enero. Aquella jornada, el país se convirtió en el segundo en la región en recibir las dosis después de Argentina. El 2 de febrero, el Ministerio de Salud y Deportes completó el envío a los nueve departamentos para el personal de salud que atiende en primera línea.

“No hay que olvidar que parte de las gestiones que se realizaron, de carácter muy importante,  fueron efectuadas por el mismo presidente Arce, cuando mantuvo conversación telefónica con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, o, en el caso del mandatario de la República Popular de China, el presidente Xi Jinping”, aseveró el Canciller.

Según datos oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores, la provisión de las vacunas Sputnik V fue negociada y acordada directamente con el Fondo Ruso de Inversión sin intermediarios, luego de un arduo trabajo de relacionamiento en todos los niveles en base a los lazos entre Estados. Eso permitió que Bolivia sea priorizada entre más de 50 países que solicitaron la vacuna.