Sedes de Santa Cruz vacunó a gerentes de clínicas privadas y no a médicos, denuncia el Gobierno de Arce

ANF.- El viceministro de Salud, Álvaro terrazas, denunció irregularidades en algunos Servicios departamentales de salud (Sedes) en la aplicación de la vacuna anticovid-19, Sputnik, debido a que fue priorizado a clínicas privadas y en beneficio del personal gerencial y administrativo de la seguridad social, en desmedro del personal médico de primera línea.
“Los servicios departamentales de salud han cometido algunas irregularidades, injustas, es el caso por ejemplo de Santa Cruz (el SEDES está administrado por el partido del gobernador opositor al MAS, Rubén Costas), ha empezado a vacunar al personal de las clínicas Foianini, Prosalud y otras, y en el sector público, los hospitales de segundo nivel, con mayor cantidad de trabajadores en salud y donde se debe priorizar estas vacunas, no completaron estas dosis”, dijo Terrazas a Hora 23 de Bolivisión.
Agregó que en algunas Cajas de Salud “la vacuna la ha recibido el personal gerencial, jefes médicos, gerentes médicos, personal administrativo, y no ha estado recibiendo el personal que corresponde, así que hemos hecho las observaciones”.
La autoridad remarcó que, de acuerdo a lo planificado por el gobierno, las primeras vacunas contra el coronavirus se debían priorizar primeramente para el personal médico de primera línea, personal de salud que cumple funciones en las unidades de terapia intensiva, debido a que para la primera etapa solo llegaron 20.000 dosis.
“Primero es el personal de salud porque tiene que enfrentarse (al virus) y tenemos que tener la primera línea siempre de frente, después vienen las personas con comorbilidades, tienen que recibir estas personas porque sabemos que desarrollan cuadros más graves y es donde hay mayores casos de mortalidad”, refirió.
Terrazas descartó que autoridades del gobierno nacional estén recibiendo la vacuna como ocurre en países de la región con el escándalo Vacunagate, donde se descubrió que funcionarios de alto rango, políticos y empresarios fueron los primeros beneficiarios del inmunizador, de manera clandestina.
“Estos elementos (que ocurren en los Sedes) son corregibles, por supuesto, pero de que se vacunen a personajes políticos, que se vacunen a empresarios, eso no va a pasar en nuestro país”, enfatizó.
Indicó que las irregularidades observadas en Santa Cruz fueron dadas a conocer al Sedes, al ser el nivel operativo de control.
El director del Sedes Santa Cruz, Marcelo Ríos, rechazó esa aseveración e indicó que Terrazas debió recibir mala información o en su defecto se trata de un caso ocurrido en otro departamento. Sin embargo, abrió la posibilidad de que haya ocurrido ese hecho –vacunación de personal ejecutivo-, de algún modo, y lo calificó de “eventualidad”.
“En algún hospital se nos dijo estamos priorizando a 50 personas de terapia intensiva, y resulta que de las 50 personas programadas, y las 50 vacunas descongeladas que se llevan, solamente aparecen 40 funcionarios porque las otras 10 personas rechazan la vacuna en ese momento, entonces estás 10 dosis de vacunas no pueden volverse a congelar, así que en ese momento el director de cada establecimiento define quién en ese momento presente en el establecimiento se vacuna para no desperdiciar la dosis”, refirió en declaraciones a ANF.
Dijo que se prefiere usar la vacuna para evitar que se pierda la dosis, y que en todo caso se trata de una situación excepcional ocurrida en alguno que otro hospital, de los más de 20 establecimientos en que se vacunaron y de las más de 2.200 dosis distribuidas.
Lamentó la poca cantidad de dosis enviada a Santa Cruz que dejó a más de 20.000 funcionarios de salud de primera línea sin ser inmunizados.