¿Qué es el juramento hipocrático?

WIKIPEDIA.- Durante casi 2 mil años la medicina occidental y la medicina árabe estuvieron dominadas teóricamente por una tradición que, remontándose al médico griego Hipócrates adoptó su forma definitiva de la mano de Galeno, un griego que ejerció la medicina en la Roma imperial en el siglo II. Según la tradición, fue redactado por Hipócrates o un discípulo suyo. Lo cierto es que forma parte del corpus hipocraticum, y se piensa que pudo ser obra de los pitagóricos. Según Galeno, Hipócrates creó el juramento cuando empezó a instruir, apartándose de la tradición de los médicos de oficio, a aprendices que no eran de su propia familia. Los escritos de Galeno han sido el fundamento de la instrucción médica y de su práctica hasta el siglo XX.

A partir del Renacimiento, época caracterizada por la veneración de la cultura grecolatina, el juramento empezó a usarse en algunas escuelas médicas, y esa costumbre se ha ido ampliando, desde el siglo XIX, en algunos países, y desde la Segunda Guerra Mundial en otros, aunque es completamente ignorada en muchos. Aun cuando sólo tenga en la actualidad un valor histórico y tradicional, allí donde se pronuncia, el tomarlo es considerado como un rito de pasaje o iniciación después de la graduación, y previo al ingreso a la práctica profesional de la medicina.

En el período clásico de la gran civilización griega sobresalió el arte de curar. Aunque seguía contemplando principios religiosos, la curación ya no estaba orientada por la magia, sino por lo clínico. En esa época se escribió el primer escrito ético relacionado con el compromiso que asumía la persona que decidía curar al prójimo; el compromiso del médico era actuar siempre en beneficio del ser humano, y no perjudicarlo.

El contenido del juramento se ha adaptado a menudo a las circunstancias y conceptos éticos dominantes de cada sociedad. El Juramento hipocrático ha sido actualizado por la Declaración de Ginebra de 1948. También existe una versión, muy utilizada actualmente en facultades de Medicina de países anglosajones, redactada en 1964 por el doctor Louis Lasagna.

Acordada por los representantes de la comunidad médica internacional en la 2.ª Asamblea General de la AMM en 1948, en Ginebra (Suiza), a raíz de los horrores de los crímenes médicos cometidos en la Alemania Nazi, es la solemne declaración que revisa y actualiza el juramento hipocrático con el objetivo de adecuarlo a los avances científicos y sociales de los tiempos modernos.

En el momento de ser admitido como miembro de la profesión médica:

prometo solemnemente consagrar mi vida al servicio de la humanidad;
otorgar a mis maestros el respeto y la gratitud que merecen;
ejercer mi profesión a conciencia y dignamente;
velar ante todo por la salud de mi paciente;
guardar y respetar los secretos confiados a mí, incluso después del fallecimiento del paciente;
mantener, por todos los medios a mi alcance, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica;
considerar como hermanos y hermanas a mis colegas;
no permitiré que consideraciones de edad, enfermedad o incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, clase social o cualquier otro factor se interpongan entre mis deberes y mi paciente;
velar con el máximo respeto por la vida humana;
no emplear mis conocimientos médicos para violar los derechos humanos y las libertades ciudadanas, incluso bajo amenaza;
hago estas promesas solemne y libremente, bajo mi palabra de honor.

¿Qué es el juramento hipocrático?

EL DEBER DE CURAR

Según este texto milenario, los profesionales médicos tienen la obligación moral de cuidar de sus pacientes

Los médicos son uno de los colectivos más expuestos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Los médicos deben formarse durante años. Además de adquirir un sinfín de conocimientos necesarios para tratar a sus pacientes, los futuros profesionales de la salud también deben entender la responsabilidad ética y moral asociada a su trabajo.

Por eso, cuando un estudiante de medicina termina sus estudios debe enfrentarse a un último ritual, casi tan antiguo como la profesión: el día de su graduación, los futuros médicos deben llevar a cabo el juramento hipocrático.

El juramento hipocrático es un texto ético que recoge las obligaciones morales de los médicos para con sus pacientes, con el objetivo de orientarlos en su labor profesional.

Es una tradición que se conserva en muchas universidades del mundo y sirve como rito de iniciación para que los médicos tomen conciencia de su papel a la hora de servir a la sociedad.

Dos mil años de historia

Este texto tiene su origen en la antigua Grecia y es la primera forma de ética en el campo de la medicina . Se calcula que se escribió entre los siglos V y III a.C.

Su nombre se debe al médico griego Hipócrates (460-370 d.C.), considerado el padre de la medicina occidental. La tradición dice que escribió el texto para enseñar a sus discípulos a comprometerse con la profesión.

Hipócrates fundó su propia escuela de medicina, que destacaba por su profesionalidad y disciplina. Según su método, había que anotar todos los descubrimientos y métodos de manera objetiva para poder adquirir conocimiento y compartirlo con otros médicos.

De aquella época son también los Tratados Hipocráticos, una recopilación de textos de más de mil páginas sobre cuestiones médicas. Sin embargo, los expertos consideran que estos escritos fueron redactados por los discípulos de Hipócrates y no por el propio médico.

Con los años, el texto se ha ido actualizando para adaptarlo a las necesidades de la sociedad actual. Actualmente hay varias versiones y, dependiendo del país y de la universidad, se recita una u otra.

Una de las más conocidas es la versión incluida en la Declaración de Ginebra (1948), creada tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) para reconocer la importancia de la labor de los médicos durante el conflicto.

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200414/48375896680/juramento-hipocratico.html