Crédito ilegal del FMI: Enjuiciarán a Añez y sus ministros por daño económico de $us 24 millones

OXIGENO.- El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó hoy que no se descarta iniciar un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta  del Estado, Jeanine Añez, por el préstamo “irregular” que solicito al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En rueda de prensa, Rodríguez señaló que la Asamblea solicita información detallada del caso para definir los pasos a seguir.

“Estamos tomando conocimiento de este tema y veremos la posibilidad de interponer una demanda contra el ‘Gobierno de facto’”, aseveró.

El Presidente del Senado, en ese sentido, señaló que por las irregularidades en el proceso de adquisición del crédito el Ministerio de Economía y el Banco Central procedieron a devolver el monto dado por el FMI y hubo un daño económico de más de 20 millones de dólares, producto de los intereses

“Es increíble como se ha procedido. El Gobierno verá los pormenores, pero hay un daño económico evidente, de aproximadamente 24 millones de dólares”, afirmó.

Ayer, el BCB informó esta jornada que decidió devolver al Fondo Monetario Internacional (FMI) el crédito que había otorgado al país por gestiones del ex Gobierno de Jeanine Añez.

“El Banco Central de Bolivia comunica a la opinión pública que en defensa de la soberanía económica del país y el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE), realizó la devolución de 346,7 millones de dólares estadounidenses al Fondo Monetario Internacional (FMI), equivalente a 240,1 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), mismo que fue gestionado irregularmente por el gobierno de facto en abril de 2020”, señaló la institución a través de un comunicado.

Según el BCB, el préstamo adquirido por el anterior Gobierno es “irregular y oneroso por las condiciones financieras” del país y  “generó costos económicos adicionales y millonarios al Estado Boliviano, que a febrero de 2021 suman 24.3 millones de dólares estadounidenses de los cuales 19,6 millones son por variación cambiaria y 4,7 millones producto de comisiones e intereses”.

“El análisis realizado por el BCB también determinó el denominado Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) del FMI condicionó a una serie de imposiciones fiscales, financieras, cambiarias y monetarias con el FMI, incumpliendo con lo establecido los artículos 158 y 322 de la CPE y otras normas conexas vigentes, vulnerando de esa manera la soberanía e intereses económicos del país”, añade el comunicado del banco.

En el texto, el Banco Central especifica que en total efectuó el pago de 351,5 millones de dólares estadounidenses: 346,7 millones por el pago de capital, (19,6 millones de dólares estadounidenses por variación cambiaria) y 4,7 millones de dólares estadounidenses por intereses y comisiones; “generando un costo financiero total al Estado Boliviano de 24,3 millones de dólares estadounidenses en sólo 9 meses de haberse desembolsado dicho instrumento”.

Finalmente, el BCB señaló que iniciará las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan “en contra de todos los servidores y ex servidores públicos que resultasen con indicios de responsabilidad por su participación en el proceso de negociación, suscripción y operación del mencionado financiamiento con el FMI”.

http://oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/46841