Bolivia fabrica el antiviral Faviflu y cuesta 50% menos que el importado

EL SIETE A LAS SEIS – BOLIVIA TV.- El Faviflu, el primer antiviral fabricado en Bolivia para combatir el coronavirus, se encuentra ya a la venta en farmacias de todo el país desde hace 10 días, bajo prescripción médica, y a precio hasta en 50 % menor que productos similares importados.

El Faviflu reduce la carga viral, evita la replicación del virus y acelera la recuperación del paciente, informó la jefe de Marketing de Laboratorios Cofar, Andrea Saucedo.

Es el primer antiviral fabricado en Corporación Cofar, en base al Favipiravir, «es un gran logro para la industria farmacéutica boliviana, porque sería el primer antiviral fabricado en Bolivia», destacó.

Es un producto que se vende bajo receta médica, necesita la prescripción del médico para poder utilizarse, y ya se encuentra en las farmacias más importantes del país desde hace unos 10 días, confirmó.

El antiviral, que se ofrece en presentaciones de 200 y 600 miligramos, se utiliza para combatir el coronavirus, evita la replicación del virus, evita complicaciones, reduce drásticamente la carga viral. El Favipiravir tiene estudios de fase 2 y 3 a nivel mundial, realizados en países como India, China, Japón y Rusia, donde se ha demostrado que reduce la carga viral y brinda un test PCR negativo al quinto día de tratamiento en el 62 % de los casos, y al décimo día en el 90 % de los pacientes, detalló.

Se ha proyectado cobertura a la demanda que genere el país, tenemos agencias regionales en los 9 departamentos, y estamos en condiciones de cubrir la demanda, aseguró.

«En Corporación Cofar siempre pensamos en un precio ético, en un precio accesible para la población, y justamente en esta crisis sanitaria hemos considerado un precio muy accesible para la población, siendo que es un tratamiento muy complejo, entre 40 y 50 % más económico que el producto importado», aseveró.

COFAR produce Favipiravir, un medicamento que disminuye la carga viral en pacientes COVID-19

PULSO EMPRESARIAL.- Corporación COFAR comenzó a distribuir en todo el país Faviflu, un antiviral de última generación para luchar contra la COVID-19. A diferencia de otros antivirales, que evitan que el SARS-CoV2 invada las células, el mecanismo de acción de este fármaco evita que el virus se replique, lo que disminuye de manera drástica, la carga viral en los pacientes.

Estudios científicos recientes, como el publicado por la Sociedad Americana para la Farmacología Clínica y Terapéutica de los Estados Unidos, han demostrado la efectividad de la molécula de Favipiravir en contra del virus y países como Japón, Rusia, India y China ya lo han incorporado con éxito al tratamiento de las personas que padecen COVID-19.

“Estamos orgullosos de fabricar, en suelo boliviano, un antiviral de la calidad y la utilidad de Favipiravir. En este momento, necesitamos de todas las armas posibles, y esta es una de las mejores, para evitar la propagación del virus y así poder salvar vidas de nuestros compatriotas”.

Fragmento del comunicado hecho público por Corporación COFAR.

Las pruebas científicas realizadas en India, Rusia y China han demostrado que a los cinco días de tratamiento con Favipiravir se ha evidenciado una disminución importante de la carga viral en 62% de los pacientes y que, con 10 días de tratamiento, el 90% de ellos tiene resultados negativos en una prueba RT-PCR.

“En Bolivia, Corporación COFAR cuenta con la tecnología, el conocimiento y los profesionales idóneos para producir este medicamento con un mejor precio y calidad en comparación a similares fármacos en el mercado y esto redunda en un importante ahorro para la familia del paciente”, explica COFAR.

Faviflu viene en dosis de 200 y 600 miligramos. Esta segunda es única y por su alta concentración permite que el tratamiento sea más cómodo, con menos comprimidos al día y con un menor costo.

“Corporación COFAR tiene 47 años contribuyendo con soluciones terapéuticas, con responsabilidad, eficiencia, calidad e innovación y no podíamos quedar al margen de esta emergencia sanitaria es por eso por lo que nos enfocamos en proporcionar a la población un producto con buenos resultados para combatir la infección por COVID-19”, concluye la farmacéutica.

COFAR produce Favipiravir, un medicamento que disminuye la carga viral en pacientes COVID-19