Sin cuarentena, Bolivia registra ‘desescalada’ de contagios

Por Rubén Atahuichi / LA RAZON.- Confiado en las cifras de contagios de COVID-19 en caída, el ministro de Salud, Jeyson Auza, consideró que Bolivia está en proceso de “desescalada” de casos positivos y está a punto de superar el segundo brote “sin cuarentena”.

“Ya estamos en un proceso de desescalada en varios departamentos y estamos esperanzados de que estamos en puertas de superar, si es que mantenemos las medidas de bioseguridad y la disciplina, este segundo brote sin la aplicación de ninguna cuarentena”, dijo el funcionario en conferencia de prensa en Sucre, este sábado.

La última cifra de contagios por encima de los 2.000 casos fue reportada el 3 de febrero, cuando llegó a 2.021; desde esa fecha al descenso fue recurrente: 1.787 contagios el 4 de febrero, 1.676 el 5, 1.218 el 6, 839 el 7, 1.220 el 8, 1.544 el 9, 1.771 el 10, 11.352 el 11 y 1.244 el 12.

Desde el 10 de marzo de 2020, cuando se conocieron los primeros dos casos de contagio en el país, uno en Santa Cruz y otro en Oruro, Bolivia acumula 235.098 enfermos de COVID-19 y 11.107 decesos.

Ante esas cifras en descenso, el ministro Auza recomendó responsabilidad en estas fechas, para evitar un nuevo rebrote. “Iniciando las fiestas de Carnaval es cuando más debemos extremas las medidas de bioseguridad: el distanciamiento social, el uso del barbijo y el lavado frecuente de manos”.

Afirmó que esas medidas van a contribuir a la desescalada. Vamos a “decirle pronto a los bolivianos que después del proceso de inmunización habremos vencido la pandemia del COVID-19”.

Vacunas

Recordó que, con las primeras 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, ya fueron inmunizadas más de 10.000 personas, todas del personal de primera línea en el país: médicos, enfermeros y auxiliares de salud.

Auza adelantó que antes del 28 de febrero llegarán 500.000 doses de vacunas Sinopharm al país, esto “gracias al acuerdo bilateral entre China y Bolivia”. “Estamos en gestiones para que puedan llegar en el menos tiempo posible”, insistió.

Además, aclaró que las vacunas Pfizer, del llamado mecanismo Covax (OMS, Naciones Unidas y Alianza para las Vacunas), serán importadas al país a partir del 15 de febrero. “El país debía preparar su almacenamiento, requieren una cadena de frío altamente específica por mucho menos -70 grados centígrados”, dijo Auza.

A la espera de las vacunas, la Alcaldía de La Paz anunció la adquisición de 250.000 dosis para el municipio y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, adelantó que su administración comprará 100.000 dosis de AstraZeneca hasta fin de mes.

A través de la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María René Castro, dijo a La Razón Radio que, en vez de comprar vacunas —que en su criterio, están garantizadas de parte del Gobierno—, las gobernaciones y las alcaldías del país deberían usar esos recursos en, por ejemplo, la contratación de brigadas de vacunación. En el mismo ‘streaming’ de La Razón, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, acogió la iniciativa.

https://www.la-razon.com/sociedad/2021/02/13/bolivia-esta-en-desescalada-de-contagios-a-punto-de-superar-la-segunda-ola-sin-cuarentena/