Tras la dictadura de Añez: Cuba y Bolivia retoman relaciones

(EFE).- Cuba y Bolivia acordaron este jueves el relanzamiento de sus relaciones económicas, comerciales y de cooperación, que habían quedado suspendidas con el Gobierno interino de Jeanine Áñez en el país andino.

La viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la Isla, Ana Teresita González, informó que durante una videoconferencia con su homólogo boliviano, Benjamín Blanco Ferri, ambos abogaron por el reinicio de la cooperación entre los dos países.

“Acordamos relanzar las relaciones económicas-comerciales y de cooperación entre ambos países, a partir de las potencialidades existentes”, escribió la viceministra cubana en su cuenta oficial en Twitter.

Jeanine Añez decidió suspender las relaciones diplomáticas con el Gobierno cubano, al que acusó de afectar de “manera sistemática” la relación bilateral con “permanente hostilidad y constantes agravios”

En enero de 2020, el Ejecutivo transitorio de Bolivia, encabezado por Jeanine Añez, decidió suspender las relaciones diplomáticas con el Gobierno cubano, al que acusó de afectar de “manera sistemática” la relación bilateral con “permanente hostilidad y constantes agravios”.

Dos meses antes Cuba había retirado de Bolivia “por razones de seguridad” a los más de 700 profesionales de la Isla que prestaban servicios en ese país, en su mayoría en el sector de la salud.

La decisión fue el colofón a la polémica detención días antes, por parte de la policía boliviana, de cuatro doctores de la isla a los que inicialmente las autoridades de la nación andina acusaron de implicarse en protestas a favor del expresidente Evo Morales, algo que el Gobierno cubano negó de forma tajante.

El nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció tras ganar las elecciones generales en octubre pasado su disposición a restablecer las relaciones con Cuba, uno de sus aliados políticos en el continente durante el mandato de Morales, líder de su partido político, el Movimiento al Socialismo (MAS).