ABI.- El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, manifestó este miércoles que fueron testigos militares quienes implicaron al general del servicio pasivo, Luis Valverde Ferrufino, en la Masacre de Senkata, ocurrida en 2019.
“La mayoría de los testigos no son civiles, son militares”, afirmó Inca, que fue entrevistado en el programa Primer Plano, de Bolivia TV.
Uno de esos testigos fue el teniente Felipe Terceros Nuñez, quien prestó declaraciones ante los fiscales y señaló a Valverde.
El testimonio de Terceros, leído por Inca, indica que el “28 de noviembre llegamos al (regimiento) Ingavi. En ese momento se identificó un civil que estaba con chaleco. Se identificó como general Valverde que estaba en el Ingavi. La columna siguió bajando hacia la ciudad de La Paz, pero nosotros, los blindados, dimos media vuelta por órdenes de este general quien indicó que debíamos retornar a la planta de Senkata porque ya se había entrado la gente y ya había dos muertos”.
Otro de los testigos militares que involucró al entonces director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), fue el coronel Julio César Tamayo Rivera, según indicó el representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto.
El coronel Tamayo declaró, según Inca, que tuvo contacto con el entonces ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora Castedo, y con el general Luis Fernando Valverde Ferrufino. Con ellos se verificó que la operación de seguridad al convoy que trasladó combustible “se ejecutó con total eficacia y sin ningún tipo de herido en nuestro personal, y menos en los elementos de la turba”.
Sin embargo, agregó Tamayo, “fue en ese momento que el general de división, Luis Fernando Valverde Ferrufino, director de la ANH, me indicó que se debería ingresar a la planta de Senkata, asignándole la correspondiente seguridad militar y policial”.
Ese regreso de los militares a la Planta de Senkata dejó un saldo de 11 personas muertas y 78 heridas.
Al respecto, Inca lamentó que los uniformados actuaron contra los manifestantes como si se tratara de una revolución o una guerra civil, cuando eso no ocurría entonces.
Dijo que las operaciones militares en Senkata no cumplieron varios criterios usados en conflictos internos, como la proporcionalidad, ya que usaron armamento de guerra contra una población desarmada.
Un audio involucra a general retirado en la Masacre de Senkata
Un audio revelado por el diputado Gualberto Arispe, involucra al general en retiro Luis Fernando Valverde Ferrufino en la planificación criminal para asesinar civiles en la zona de Senkata, La Paz, y muestra parte de la estrategia del régimen de Jeanine Áñez para satanizar a los movimientos sociales antes de reprimirlos.
El audio fue presentado este miércoles por el diputado Arispe, quien es jefe de bancada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) del departamento de Cochabamba. El legislador dijo que enviará esa prueba a la Fiscalía, que investiga los causantes de las 11 muertes y 78 personas heridas durante la masacre de Senkata, ocurrida en 2019.
Arispe dijo que el audio corresponde a la voz del general en retiro Valverde Ferrufino, entonces Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), quien planificó la intervención armada para sofocar las protestas sociales contra el golpe de Estado.
En el audio atribuido a Valverde, éste brinda instrucciones para efectuar la intervención en Senkata.
La voz indica que se consiguió “meter en el cerebro” de la gente que las protestas contra el golpe de Estado son hechos de “vandalismo que vienen del MAS” y que gente del Chapare llegó armada a El Alto.
“Ante una situación de un grupo armado, el Ejército va a disparar, no queda otra, va a disparar, va a haber muertos, heridos en ambas partes, así va a ser”, indica la voz atribuida por Arispe al exdirector de la ANH.
Arispe indicó que el audio implica directamente a Valverde y “no sólo él debe ser imputado e investigado, sino que también el Gral. Orellana y el Gral. Inchauste como responsables, porque afirmaron que en ese entonces los ‘chapareños’ estaban armados y esa acusación es falsa”, indica un boletín de prensa de la Cámara Baja.
El martes, Luis Fernando Valverde Ferrufino se convirtió en el primer imputado por la masacre de Senkata. Los delitos son homicidio y lesiones graves y leves.
Debe estar conectado para enviar un comentario.