Gral. Valverde en Senkata: “El ejército va a disparar, habrá muertos, no queda otra”

CORREO DEL SUR.- El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Gualberto Arispe, presentó este miércoles un audio atribuido al exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Fernando Valverde, recientemente imputado por los hechos de violencia en Senkata (El Alto), en noviembre de 2019.

“Una vez iniciada la investigación a la masacre de Senkata específicamente, surge de manera inmediata una reacción de la abogada de quien fue el director ejecutivo de la ANH, Gral. Luis Fernando Valverde, indicando que no estaba en ejercicio en ese entonces cuando sucedió la masacre (…) Tenemos un audio que compromete, entiendo que esto sería un elemento de convicción que compromete en esta cohesión del entonces director de la ANH”, indicó el diputado cochabambino en conferencia de prensa.

En el audio que se reveló, se escucharía a Valverde planificar el accionar del Ejército en Senkata y advertir de grupos afines al MAS con armamento, por lo que justifica que se debía responder de la misma manera, y cuyo resultado serían herido y/o muertos.

“No vamos a entrar a su juego, se van a sacar la mierda, de que va a haber heridos, va a haber, pero no hay más. El contexto que se ha metido al país es el vandalismo que viene del MAS y cometen nomás actos de vandalismo. Ahora están viniendo del Chapare armados (…) ante una situación de un grupo armado, Gral. Va a haber muertos o heridos en ambas partes. Así va a ser”, se escucha decir en el audio atribuido a Valverde.

Tras presentar el audio en conferencia de prensa, el diputado explicó que una vez iniciada la investigación Valverde afirmó que no estaba en ejercicio de funciones en ese entonces, sin embargo, era “muy amigo, muy cercano al Gral. Orellana y, por tanto, para congraciarse con el gobierno de facto, con la señora (Jeanine) Áñez, toma el mando, sobrepasando en este caso, al coronel Tamayo quien estaba en operaciones en ese momento; de esta manera surge la masacre que todos conocemos”.

Arispe afirmó que el audio implica directamente a Valverde y que no solo él debe ser imputado e investigado, también apuntó a los generales Sergio Orellana e Iván Inchauste como responsables, porque afirmaron que en ese entonces los chapareños estaban armados, algo que el parlamentario negó.

Arispe adelantó que enviará el audio a la fiscalía como prueba en contra de Valverde, un general retirado, imputado ayer, martes, por los presuntos delitos de homicidio, lesiones graves y leves, incumplimiento de deberes y otros, por lo que se anunció la solicitud de su detención preventiva.