Con plana solar en Oruro, Bolivia ingresa a la era de la producción de energía limpia

Bolivia Digital.- La Planta Solar Fotovoltaica Oruro incrementó su potencia a 100 megavatios (MW) con el inicio de la operación comercial de la fase II del proyecto más grande del país en su tipo, inaugurado el miércoles por el presidente Luis Arce Catacora, con lo cual la región orureña tiene garantizado el suministro de toda la electricidad que consumen los hogares, empresas e industrias.

El Jefe de Estado destacó que las políticas económicas que se aplican permiten que el país ingrese en la etapa de producción de energía limpia o renovable, en el marco del cuidado del medioambiente y de la Pachamama (Madre Tierra).

“Empezamos esta planta con la producción de 50 megas y hoy estamos inaugurando ya para alcanzar los 100 megas. El departamento de Oruro tiene absolutamente garantizada la producción de energía que consume”, señaló Arce durante el acto de entrega de la fase II de la planta fotovoltaica, en el marco de la conmemoración de los 240 años de creación de Oruro.

La planta solar se encuentra a 3.735 metros sobre el nivel del mar y está ubicada en la provincia Cercado, municipio Caracollo, zona Ancotanga, del departamento de Oruro.

Autoridades nacionales y locales inspeccionan el importante proyecto de energía. (Foto: Presidencia)

En febrero de 2019, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), y la empresa TKS Ingeniería y Electricidad SA firmaron el contrato para la construcción de la fase II de la planta solar. Este proyecto demandó una inversión económica de $us 54,7 millones.

Los recursos fueron financiados por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Unión Europea (UE) y un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).

El conjunto del proyecto (fase I y II) tiene instalados 300 mil paneles sobre 208 hectáreas.

La planta aprovecha los altos niveles de radiación solar del altiplano para la generación de energía limpia, contribuyendo al cambio de la matriz energética del país y a mejorar las condiciones para la universalización del acceso al servicio de electricidad.

“Decimos desde acá al mundo, a nuestros hermanos de Oruro y de todo el país, que vamos a continuar y vamos a concluir todas las obras que estábamos haciendo en beneficio del pueblo boliviano”, sostuvo el presidente Arce Catacora.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Michael Dóczy, realzó la conclusión de la planta fotovoltaica y el potencial de Bolivia en el sector. Aseguró que éste “es un ejemplo de cómo se pueden aprovechar las energías alternativas renovables, que reduzcan los efectos negativos del cambio climático”.

En esa línea, Dóczy comprometió el apoyo de la UE al país para el desarrollo de energías limpias. Remarcó que desde la Unión Europea se realizó una donación de $us 14 millones para la planta solar.

Ancotanga plantea ampliar el proyecto a la fase III

La localidad de Ancotanga, que acoge la Planta Solar Fotovoltaica Oruro, propuso al Gobierno ampliar el proyecto de energía alternativa a la fase III, tomando en cuenta el enorme potencial de la región para este tipo de emprendimientos.

“Se concluye parte del proyecto que entra en operación a partir de hoy (por el miércoles), el cual estará generando 100 megavatios incluyendo la fase uno, que irá siempre en beneficio del país, esperando que haya una tercera fase porque todavía tenemos espacio”, afirmó el corregidor de la comunidad Ancotanga, Ángel Mamani Chiara, durante su participación en el acto de inauguración de la fase II de la planta solar con una potencia de 50 megavatios (WM).

El Jefe de Estado recibe el agradecimiento de una comunaria de Ancotanga. (Foto: RRSS)

Agregó que para el desarrollo del proyecto estratégico los comunarios donaron 300 hectáreas de terreno.

De acuerdo con Mamani, ahora Ancotanga, Oruro, ingresará en la historia energética del país, porque contribuye a la generación de energía eléctrica en beneficio del país.

Dijo que gracias a la planta solar la comunidad de Ancotanga y Bolivia serán reconocidas en el mundo entero en materia de energía limpia.

El altiplano tiene la fuerza suficiente para generar la energía que necesita el país

El suelo del altiplano se destaca por su enorme potencial para generar energías renovables, como el solar, para satisfacer la demanda de electricidad que requiere el país.

Así destacó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, durante el acto de entrega de la Planta Solar Fotovoltaica Oruro. Dijo que ahora el Gobierno retoma los objetivos de una agenda nacional digna y soberana, con el objetivo de cumplir lo establecido en la Carta Magna, como el derecho al acceso a la energía eléctrica y la protección de la Madre Tierra.

“Hoy, este mismo suelo altiplánico tiene la fuerza suficiente para generar la energía que los bolivianos necesitamos y que convierte a Oruro en un departamento generador de electricidad, con capacidad de inyectar cien megavatios al Sistema Interconectado Nacional”, dijo.

El Presidente y el Vicepresidente en su visita a la planta solar.

De acuerdo con Molina, el proyecto de energía solar de Oruro permite desplazar el uso del gas natural que es empleado en la generación de electricidad mediante sistemas convencionales (plantas termoeléctricas), con la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

“Esta planta (solar de Oruro) sin duda se constituye en la más grande del país en su tipo, reafirma el compromiso del Estado del acceso a la electricidad para todos los bolivianos y con el cambio de la matriz energética, un compromiso también con nuestra Madre Tierra”, apuntó.

Bolivia cuenta con varias plantas solares, entre ellas la de Cobija, en Pando, de 5 MW; Yunchará, en Tarija, con 5 MW; Uyuni, en Potosí, con 60 MW, y otras de menor potencia instalada como las construidas en Remanso y El Sena, según ENDE Corporación.

Bolivia ingresa a la era de la producción de energía limpia