La excanciller de facto de Añez, Karen Longaric, será enjuiciada

OXIGENO.- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados podría interponer una denuncia por incumplimiento de deberes y atentado a la salud pública, en contra de la excanciller del gobierno transitorio de Jeanine Añez, Karen Longaric, y otros funcionarios que habrían sido responsables del abandono en Pekín de respiradores y trajes de bioseguridad para contener la pandemia.

El presidente de esa Comisión, Juan José Jáuregui, informó que se remitió en las últimas horas una petición de informe a la Cancillería para que las actuales autoridades brinden toda la información y documentación de respaldo administrativo que habría sido dejada por la autoridad saliente (Longaric) y los funcionarios que fueron responsables del proceso.

“Queremos saber con mucha precisión cómo actuó la Cancillería en la gestión de Jeanine Añez y Karen Longaric, para tener los indicios precisos y necesarios para sostener si amerita una denuncia no sólo por incumplimiento de deberes, sino por atentado a la salud pública”, afirmó.

El parlamentario aseguró que serán celosos guardianes de la norma para encontrar a los responsables de este tipo de irracionalidades cometidas por gente que estuvo con Añez en el poder y que jugaron con la salud de la población boliviana.

El pasado lunes, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, denunció que en la gestión de la excanciller Karen Longaric se dejaron abandonados en China, desde 10 de junio de 2020, un lote de cinco respiradores y 500 trajes de bioseguridad, pese a que Bolivia requería de esos insumos para combatir el COVID-19.

La denuncia de Blanco fue hecha pública mediante su cuenta de twitter en la cual incluyó las fotografías de las cartas enviadas a Longaric por el encargado de negocios de Bolivia en China para que ella instruya traer al país esos insumos de salud para atender a los enfermos de coronavirus.

// Con información del Periódico Bolivia

http://oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/46753