Fiscalía ordena detener al Gral. Valverde por la masacre de Senkata durante el régimen de Añez

OXIGENO.- El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó hoy que el Ministerio Público emitió la imputación en contra del General en retiro del Ejército y ex Director Ejecutivo Nacional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis F.V.F. de 56 años de edad, por los delitos de Homicidio, Lesiones Graves y Leves presuntamente cometido durante los conflictos registrados el 19 de noviembre de 2019 en inmediaciones de la Planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata, en la ciudad de El Alto, que dejó como saldo diez personas fallecidas y 31 heridos.

“Durante la investigación preliminar se encontró los suficientes elementos de convicción que hacen presumir que el General Luis F.V.F. es con probabilidad autor de los delitos investigados, por ello la Fiscalía emitió la imputación por la presunta comisión de los delitos de Homicidio, Lesiones Graves y Leves, ahora queda esperar que la autoridad jurisdiccional fije fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares donde pediremos la detención preventiva del sospechoso en el recinto penitenciario de El Abra de la ciudad de Cochabamba ya que el imputado tiene su domicilio en esta ciudad”, sostuvo Cossío.

De acuerdo a la Fiscalía, el 19 de noviembre del 2019, aproximadamente a horas 10:30, se ejecutó un operativo policial – militar para el reabastecimiento de combustible en las ciudades de La Paz y El Alto desde la planta YPFB – Senkata hasta el Regimiento Ingavi de la urbe alteña; sin embargo, cuando las cisternas se encontraban en camino, se presume que el General Luis F.V.F. ordenó que seis mecanizados blindados que escoltaban a las cisternas regresaran a la Planta de YPFB de Senkata donde se producía una protesta de manifestantes.

Una vez en el lugar, los mecanizados blindados, cuatro de la Armada Boliviana y dos del Ejército, cada uno con nueve a diez efectivos militares en su interior, reforzaron el contingente militar que se encontraba al interior de la planta, posteriormente, se presume que los efectivos militares, bajo orden jerárquica y aquiescencia de sus superiores habrían reprimido a la población civil con armamento y munición letal. Durante estos hechos se registraron diez personas fallecidas y 31 heridos.

“De acuerdo a las investigaciones preliminares, se presume que Luis F.V.F. dio la orden luego de haber mantenido comunicación con el ex Ministro de Hidrocarburos, Víctor H.Z.C., donde se identificó como General de Ejército y Director Ejecutivo Nacional de la ANH”, dijo el Fiscal Departamental de La Paz.

LA PAZ

Caso Senkata: Fiscalía imputa a un militar e investiga a Murillo y López

El general Valverde, López y Murillo.

ERBOL.- La Fiscalía informó este martes que el general del Ejército en retiro, Luis Fernando Valverde, es el primer imputado por el caso de las muertes registradas en Senkata durante el conflicto poselectoral de 2019. Asimismo, indicó que los exministros Luis Fernando López y Arturo Murillo ya están como investigados en esta causa.

En este proceso se investiga los hechos del 19 de noviembre de 2019, cuando se enfrentaron fuerzas del orden con manifestantes que habrían intentado ingresar a la planta de Senkata, dejando como saldo varias personas fallecidas a bala.

El primer imputado del caso, el general Luis Fernando Valverde, era entonces el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Según la Fiscalía, ese 19 de noviembre, en medio de las protestas contra el Gobierno de Jeanine Añez, la Policía y Fuerzas Armadas lograron realizar un operativo para llevar gas licuado desde la planta de Senkata a un cuartel.

Sin embargo, tras conocerse que manifestantes pretendían ingresar a la planta, incluso tumbando paredes, el general Valverde habría ordenado el regreso del convoy de fuerzas del orden hacia las instalaciones de YPFB en Senkata.

El fiscal departamental Marco Cossío indicó que el general se comunicó entonces con el ministro de Hidrocarburos, José Antonio Zamora, antes de disponer el regreso de los efectivos a la planta.

Cossío señaló que lo llamativo de la actitud de Valverde fue que, siendo director de la ANH, decidió asumir su rol de general del Ejército para ordenar el retorno del convoy a la planta. Aseveró que existen testimonios de militares quienes confirman que el ahora imputado dio la orden.

Según el fiscal, heridos declararon que balas salieron desde el convoy que regresaba a la planta. Pero también habrían existido disparos desde dentro de la planta.

El general Valverde vive en Cochabamba y ya prestó su declaración. De acuerdo con el fiscal, el acusado alegó que el regreso del convoy se había decidido por la necesidad del momento y evitar un “mal mayor”. Sin embargo, Cossío, resaltó que no era función de Valverde tomar esa decisión.

En base a la investigación, la Fiscalía imputó al general Valverde por los delitos de incumplimiento de deberes y asesinato. Se está solicitando su detención preventiva y se espera que se fija la audiencia cautelar.

Ministros investigados

El fiscal Cossío informó que ya se ha ampliado la investigación contra los exministros de Defensa y Gobierno, Luis Fernando López y Arturo Murillo, respectivamente, por lo cual se verá la manera en que puedan asumir defensa en el proceso.

Aclaró que estos ministros están investigados por los tipos penales de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, debido a la emisión de un Decreto Supremo. En 2019, se había generado polémica debido a la norma que permitió la actuación de las Fuerzas Armadas en operativos de seguridad ciudadana, sin generar responsabilidad judicial.

En el caso del exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, el fiscal anunció que también se le ampliará la investigación.

Los tres exministros mencionados se encontrarían fuera del país, según se averiguó en el marco de otros procesos que se siguen en su contra.

http://oxigeno.bo/seguridad/46742

http://www.erbol.com.bo/nacional/caso-senkata-fiscal%C3%ADa-imputa-un-militar-e-investiga-murillo-y-l%C3%B3pez