Diez medidas económicas para incentivar la oferta y demanda en Bolivia

Bolivia Digital.- En tres meses del gobierno del presidente Luis Arce Catacora se aplicaron varias medidas económicas con el principal objetivo de reanimar la oferta y demanda como pilares del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que fue olvidado por el régimen de facto desde el golpe de Estado perpetrado en noviembre de 2019.

Se trata de diez medidas que apuntan a reactivar la demanda de bienes y servicios, además de fomentar la oferta de productos mediante el impulso del desarrollo de la industria nacional, la cultura tributaria y la redistribución equitativa de la riqueza, entre otros factores.

Recientemente y en el marco de realizar un balance de los primeros meses de la gestión del Gobierno, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que las medidas aplicadas hasta la fecha comienzan a tener su impacto favorable en la economía que fue gravemente deteriorada por el mal manejo del régimen de facto, sumado a la pandemia del coronavirus.

“La economía está generando y está reaccionando a las medidas que estamos lanzando, lo está haciendo de manera adecuada”, afirmó la autoridad.

Demanda

Para reactivar la demanda, el presidente Arce aprobó, desde el 1 de diciembre, el pago por única vez del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000. Éste ya llegó a 3,9 millones de personas con una inyección a la economía de casi Bs 4.000 millones, según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Se promulgó el 28 de diciembre de 2020 la Ley 1357 del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), que se aplica a las personas naturales —independientemente a su nacionalidad— residentes en el país o en el exterior con riquezas mayores a los Bs 30 millones.

También se aplicó el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), que devuelve el 5% del valor total de las compras facturadas a favor de las personas, trabajadores o jubilados con ingresos iguales o menores a Bs 9.000.

También se incrementaron las rentas del sistema de reparto y jubilados.

Oferta

Con la finalidad de fortalecer la oferta, se crearon dos fideicomisos por un total de Bs 911 millones, con el propósito de facilitar créditos productivos SI Bolivia, con 0,5% de tasa de interés, para promover la sustitución de las importaciones.

También se aprobó el Decreto Supremo 4400 de apoyo al turismo, mediante permisos excepcionales con goce de haberes para servidores y trabajadores del sector público.

Por otra parte, se aprobó el Decreto Supremo 4453, que implementa la Subasta Electrónica y el Mercado Virtual Estatal. Esta medida fue destacada por el presidente Arce por ser una herramienta que brindará transparencia a las compras del Estado y de ese modo evitar hechos de corrupción.

Otro factor clave para reanimar la oferta y la economía nacional en su conjunto es la inversión pública de $us 4.011 millones programada para el presente año. “Es un elemento clave que le va a dar certidumbre a la economía”, aseveró en pasados días el ministro Montenegro.

El Gobierno también aplica un programa de reactivación de las empresas públicas, entre ellas la de urea y amoniaco de Bulo Bulo (Cochabamba) y Boliviana de Aviación (BoA).

Por el lado del acceso a la vivienda y apoyo a la producción, se dispuso incrementar la oferta de créditos en la banca.

Oferta y demanda se reaniman con diez medidas económicas