Gobierno de Lucho y David cumple tres meses de gestión reconstruyendo Bolivia

ABI / Bolivia Digital.- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, cumplió este lunes tres meses de gestión con avances en la reconstrucción de la democracia, la lucha contra la segunda ola del Covid-19 y la recuperación ante la crisis económica, profundizada por las improvisadas políticas del régimen de Jeanine Añez.

El presidente Arce fue posesionado el 8 de noviembre ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. Durante, estos tres meses se implementaron medidas para contrarrestar la triple crisis en busca de la reconstrucción de Bolivia y su estabilidad tras el golpe de Estado de 2019.

Logró el 55,11% de los votos válidos como candidato del Movimiento Al Socialismo en las elecciones presidenciales del domingo 18 de octubre, según los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Reconstrucción de la democracia

El 22 de enero, Bolivia conmemoró el XII aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia. El vicepresidente David Choquehuanca sostuvo ese viernes que la restauración de la democracia es el resultado de la resistencia y lucha del pueblo boliviano. Hizo énfasis en la necesidad de la unidad nacional para la reconstrucción del país en base a los principios de dignidad, complementariedad, equilibrio y equidad.

En esa jornada, en su mensaje al país, desde la Casa Grande del Pueblo, el presidente Arce indicó: “La recuperación de la democracia no se limita al acto eleccionario. Significaba muchísimo más. Significa reconstruir nuestra patria, retomar la senda de construcción del Estado Plurinacional, de la descolonización y despatriarcalización, devolver la dignidad y libertad al pueblo”.

Asimismo, en estos tres meses de gestión, destacan los avances en las investigaciones del conflicto postelectoral de 2019 que, según datos oficiales de la Defensoría del Pueblo, dejó en Bolivia 35 muertos, 833 heridos y 1.504 arrestos o aprehensiones.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI–Bolivia) se encuentra en Bolivia en su segunda etapa de investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en el país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019. Hoy, 8 de febrero, tiene agendado la toma de testimonios individuales a las víctimas de la masacre de Senkata en El Alto.

El Gobierno boliviano se comprometió a proporcionar información a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investiga esos hechos, por lo que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) continúa trabajando en el país.

Acciones contra la crisis sanitaria

Ante un contexto marcado por el avance acelerado de la segunda ola de contagios por la pandemia del coronavirus, el Gobierno adoptó medidas integrales en contraste a lo que el régimen de Añez hizo el 2020.

La gestión de Arce puso en marcha un plan contra la crisis sanitaria basado en tres pilares. Por ejemplo, el primer pilar se refiere al testeo masivo para identificar los contagios y disminuir la letalidad. El diagnóstico temprano permitió hacer frente a la enfermedad en sus primeras manifestaciones de manera oportuna. En un tiempo récord, se logró adquirir 2,2 millones de pruebas de las cuales 1.6 millones corresponden a pruebas antígeno nasal y 556.027 corresponden a reactivos para PCR.

Además, el Gobierno del Estado Plurinacional autorizó la contratación directa, para la adquisición de vacunas, pruebas diagnósticas, medicamentos, dispositivos médicos, insumos, reactivos, equipamiento médico, así como otros bienes, obras y servicios, para la contención, diagnóstico y atención del Covid-19.

Como segundo pilar, destacan las gestiones para la firma de dos contratos con los laboratorios Gamaleya de Rusia y el Instituto Serum de la India para acceder a vacunas Sputnik V garantizando 5,2 millones de dosis y AstraZeneca (Oxford) con 5 millones de dosis, además de haber logrado acceder a vacunas a través del Mecanismo Covax (vacunas gratuitas para el 20% de la población), lo que significa 5,1 millones de dosis.

El 28 de enero, Bolivia se convirtió en el segundo país en la región en recibir las vacunas Sputnik V después de Argentina y uno de los primeros en el mundo. Esa jornada, recibió 20 mil vacunas Sputnik V.  El 2 de febrero, el Ministerio de Salud y Deportes completó el envío de las dosis a los nueve departamentos para el personal de salud que atiende en primera línea.

Hasta ayer, domingo, se aplicó el 77,6% de las 20 mil dosis del primer lote de la vacuna Sputnik V que se destinó al personal de salud del país.

El tercer pilar del plan estratégico está enfocado a los niveles subnacionales de gobierno. Se caracteriza en trabajo en conjunto, coordinado y asumiendo las competencias que tienen cada nivel de gobierno sin distinciones políticas.

El Ministerio de Salud y Deportes informó que hasta fin de febrero Bolivia recibirá casi un millón de vacunas de AstraZeneca y Pfizer, gestionado a través del mecanismo Covax, del cual forman parte 172 países en todo el mundo.

Asimismo, 3.025 médicos, enfermeras y auxiliares de salud fueron beneficiados con contratos que aprobó el Gobierno para reforzar la lucha contra el Covid-19. A eso se suma, la Ley Financial 1356 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 que garantiza el 10% de presupuesto para salud.

El Gobierno puso en funcionamiento la app Bolivia Segura #UnidosContraElCovid y la web www.bolivia.gob.bo que brindan información certera sobre centros de salud, laboratorios, farmacias y medicina tradicional, y en este último punto se revalorizaron estas prácticas a través de materiales informativos y ferias.

Reactivación económica

A tres meses de gestión, existen avances en la reactivación económica. La crisis generada en la gestión de Áñez provocó un decrecimiento de más del 11% en la economía hasta el segundo trimestre de 2020. A octubre de esa gestión, se registró una caída general de 9% del Índice de Cantidad de Consumo de Servicios Básicos (electricidad, agua potable y gas licuado de petróleo).

La inversión pública ejecutada se contrajo en 66%, de $us3.272 millones en 2019 a $us1.107 millones. La tasa de desempleo abierto urbano se duplicó, de 4,8% a 8,7%. Y la deuda interna del Tesoro General de la Nación pasó de $us 5.950 millones en octubre de 2019 a $us9.457 millones.

Ante esa situación, con el fin de apoyar a uno de los sectores más vulnerables como son los adultos mayores, y de mantener el poder adquisitivo de la población rentista del Sistema de Reparto y de los jubilados del Sistema Integral de Pensiones (SIP), el Gobierno nacional determinó el aumento adicional y extraordinario en las rentas mensuales de ambos sectores. Más de 219 mil jubilados y rentistas se beneficiaron con esta medida.

También, como una de las primeras medidas frente a la crisis económica, que consiste en un pago único de Bs 1.000 a personas mayores de 18 años al 16 de septiembre de 2020 y menores a 60 años al 01 de marzo de 2021. Hasta el domingo 7 de febrero, 3.917.428 bolivianas y bolivianos se beneficiaron, según datos oficiales de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

Otra de las medidas fue la promulgación de la Ley 1355 del Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA). El fin fue buscar redistribuir el ingreso e incentivar la mayor facturación por la compra de bienes y servicios en el mercado interno.

También se puso en vigencia la Ley Financial 1356 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 que perfila un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno al 4,8%; prioriza la inversión pública para reactivar la economía del país, reduce el gasto corriente y garantiza los bonos sociales para fortalecer la redistribución de ingresos. Esta norma garantiza el presupuesto para la compra de vacunas ya que destina el 10% para Salud.

La Ley 1357 del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) fue otra de las medidas. Grava a las personas que tengan un patrimonio superior a Bs 30 millones. De acuerdo a las primeras estimaciones, sólo 152 personas en el país están alcanzadas por este tributo. Esta medida consolida el Modelo Económico Social Comunitario Productivo y recuperar el crecimiento económico del país.

Los créditos productivos: no estuvieron al margen en estos tres primeros meses. El Gobierno aprobó un Decreto Supremo por el cual se destina Bs 911 millones para créditos dirigidos a financiar la elaboración de materias primas, insumos y manufacturas que sustituyan las importaciones. El objetivo fue apoyar a la recuperación del sector productivo, generar empleos y reactivar el mercado interno.

El 24 de diciembre de 2020, se descubrió el pozo Boicobo Sur-X1, un “megacampo” de gas natural en Chuquisaca. El pozo “tiene aproximadamente una reserva de 1 Trillón de Pies Cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés)” del energético.

El 4 de diciembre, el presidente Arce reactivó la construcción del megaproyecto Tren Metropolitano o Mi Tren que unirá a seis municipios del departamento de Cochabamba y aliviará el problema del tráfico vehicular y transporte de pasajeros.

Otros logros

Al menos 1.000 propuestas fueron presentadas para modificar la Ley 348, con la que se busca garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional prevé para los próximos días la presentación del anteproyecto de modificación a la norma que rige en el país desde el 9 de marzo de 2013.

Con la aprobación del Decreto Supremo 4393, se recuperó el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, institución cerrada en junio por decisión del Gobierno transitorio que consideraba que la inversión en esa cartera de Estado era «un gasto absurdo». Mediante el Decreto Supremo 4400, se estableció aumentar tres días de vacación a los servidores públicos que elijan algún lugar turístico del país y fomenta la posibilidad de pagar paquetes turísticos a plazos.