Ecuador: Ganó el candidato de Correa pero habría segunda vuelta en abril

ECUADOR / EL PAIS. – Las encuestas sitúan en cabeza al candidato del epxresidente Correa, Andrés Arauz, mientras el conservador Guillermo Lasso y el dirigente indígena Yaku Pérez se disputan la segunda posición

Los sondeos a pie de urna apuntan a la celebración de una segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador. Al cierre de los colegios este domingo las encuestas aseguran a Andrés Arauz, candidato de la izquierda apoyado por el expresidente Rafael Correa, una plaza garantizada en el desempate previsto para abril. Su principal adversario, el conservador Guillermo Lasso, se disputa el otro puesto con el tercer aspirante, el dirigente indígena Yaku Pérez.

El estudio de la firma Cedatos da, por el momento, un 34,94 % a Arauz, un 20,99 % a Lasso, y un 17,99 % a Pérez. Los datos de Clima Social, otra de las encuestadoras autorizadas por la autoridad electoral, dan una mayor ventaja al candidato del correísmo, con un 36,20 %; para Lasso, irían un 21,70 % de los votos y para el representante del movimiento indígena, un 16,7 %. Para evitar una segunda vuelta, el ganador debe superar el 50% de los votos o situarse por encima del 40% y ganar con un margen de al menos diez puntos al segundo.

A las ocho de la noche, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ofrecerá los primeros resultados con una muestra que sirve para proyectar las tendencias del conteo de votos. Más de 13 millones de ecuatorianos estaban llamados a las urnas para decidir el sucesor del presidente, Lenín Moreno. Las elecciones, sin embargo, tienen una clave más vinculada al pasado que al futuro. La votación supone una decisión de fondo sobre el capítulo de la historia del país andino abierto por el exmandatario Rafael Correa. El resultado determinará la voluntad de recuperar el legado de un Gobierno que mantuvo durante 10 años con autoridad y un manejo fluido de recursos públicos o de pasar página.

Andrés Arauz con 36,2% y Guillermo Lasso con 21,7% pasan a Segunda Vuelta, según Clima Social

PICHINCHA COMUNICACIONES.- El candidato de Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, y el candidato por CREO, Guillermo Lasso, pasarán a segunda vuelta, según el análisis a boca de urna que realizó la encuestadora Clima Social.

El candidato de Unión por la Esperanza lideró la mayoría de encuestas en el país y esta preferencia de votos se ratificó este 07 de febrero, pero no obtuvo la mayoría necesaria para ganar las elecciones en Primera Vuelta.

De la misma manera, se confirmó que Yaku Pérez tiene un 16,7% y Xavier Hervas con el 13%. El resto de candidatos tuvo un porcentaje mínimo de votos que están dentro del margen de error.

Santiago Pérez, representante de Clima Social, indicó que las encuestas a boca de urna se realizaron a más de 18.000 personas. El estudio fue avalado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y tiene un margen de error de +/- 1,5%.

De la misma manera, aclaró que estos resultados no son oficiales y se deben esperar los primeros resultados del CNE.

Cedatos da como ganador de la Primera Vuelta al binomio Arauz – Rabascall con 34,94%

PICHINCHA COMUNICACIONES.- La encuestadora Cedatos publicó sus resultados a boca de urna. En este análisis se da como ganador de la Primera Vuelta al candidato de Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz. En segundo lugar se encontraría el presidenciable por CREO, Guillermo Lasso.

Cedatos pone a Arauz con un 34,94% del total de los votos y a Lasso con el 20,99%, con lo cual se establecería que en Ecuador se dará una Segunda Vuelta.

De la misma manera, la encuestadora pone al candidato por Pachakutik, Yaku Pérez, con el 17,99%.

Según el representante de Cedatos, Polibio Córdova, hubo un bajo número de indecisión y votos en blanco.
Además, Xavier Hervas, candidato por la izquierda Democrática, habría alcanzado un 13,9%, la mayoría de sus votantes estaría en la Región Sierra.

Fuente: Cedatos

Arauz invita a los demás candidatos a sumarse al proyecto de la Unión por la Esperanza

Punto Noticias. “Es el momento de asumir este desafío histórico, con unidad de todo el pueblo ecuatoriano, superando la campaña de la campaña sucia, de la cual hemos sido víctimas en las últimas semanas, e invitando a todas las candidaturas, que realizaron una campaña limpia, de propuestas, a que se sumen a implementar este proyecto de sociedad, que es la unión por la esperanza”, declaró el candidato presidencial Andrés Arauz.

Fueron sus primeras reacciones ante los medios de comunicación luego de conocerse los resultados a boca de urna de algunas empresas encuestadoras, que le declararon vencedor de esta jornada electoral.

Arauz llamó a los delegados de esta coalición en las juntas receptoras del voto a mantenerse allí firmes hasta que concluya todo el proceso de escrutinio, velando que los votos, que reflejan las intenciones del pueblo ecuatoriano en las urnas, también se reflejen en las actas y el conteo oficial.

Anunció que el objetivo es evitar que ocurra cualquier tipo de manipulación de los resultados, que podrían resultar contrarios a su candidatura.

“Vamos a ser prudentes y vamos a esperar hasta que haya resultados oficiales para poder salir a festejar en todas las calles de nuestro país”, declaró.

Destacó lo que considera una victoria contundente, con una relación de 2 a 1, frente a Guillermo Lasso, cuyos resultados, dijo, están por verse en los números finales. Señaló que la victoria en todas las regiones del Ecuador demuestran que su candidatura no está afincada en una parte del país ni en un sector de la población, sino que representa a todo el pueblo.

Invitó a todos los ciudadanos a sumarse a la iniciativa que busca recuperar la dignidad de las personas y superar las dificultades, la crisis, el maltrato, el abuso contra el pueblo.

“Es el momento de asumir este desafío histórico, con unidad de todo el pueblo ecuatoriano, superando la campaña de la campaña sucia, de la cual hemos sido víctimas en las últimas semanas, e invitando a todas las candidaturas, que realizaron una campaña limpia, de propuestas, a que se sumen a implementar este proyecto de sociedad, que es la unión por la esperanza”, declaró el candidato presidencial Andrés Arauz.

Fueron sus primeras reacciones ante los medios de comunicación luego de conocerse los resultados a boca de urna de algunas empresas encuestadoras, que le declararon vencedor de esta jornada electoral.

FUENTE: http://www.pichinchacomunicaciones.com.ec/

EL PAIS: https://elpais.com/internacional/2021-02-07/ecuador-celebra-unas-elecciones-en-las-que-el-expresidente-rafael-correa-se-lo-juega-todo.html