Subnacionales: 208.556 ciudadanas y ciudadanos de 18 a 50 años fueron seleccionados jurados electorales

Los tribunales electorales departamentales seleccionaron este viernes en los nueve departamentos a 208.556 ciudadanas y ciudadanos como jurados de las mesas de sufragio para las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

“Con la experiencia adquirida en las elecciones generales 2020, como medida para resguardar la salud de la población, el sorteo se realizó entre ciudadanos de 18 a 50 años de edad. La capacitación se hará en grupos reducidos, con refuerzos virtuales y apoyo de programas especiales en medios de comunicación”, informó el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) mediante su página digital Fuente Directa.

El OEP tiene programado difundir el domingo 7 de febrero, mediante periódicos de circulación nacional y su portal web, las listas de todas las ciudadanas y los ciudadanos seleccionados en el Estado Plurinacional.

Los jurados electorales son ciudadanos elegidos mediante sorteo aleatorio del Padrón Electoral Biométrico. Se convierten en las máximas autoridades en cada mesa de sufragio, ejerciendo la organización y funcionamiento. Tienen la responsabilidad de llevar el acta con el resultado de mesa, documento clave del proceso electoral.

La designación de jurados también cumplió con el principio de equidad de género que garantiza una participación igualitaria de mujeres y varones, en una tarea de alta responsabilidad para el desarrollo del proceso democrático.

AQB / Agencia Boliviana de Información