El Colegio Médico de Bolivia fue creado por el dictador Banzer recuerda el Ministro de Salud

ABI.- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, reveló que el Colegio Médico de Bolivia fue creado por el régimen del exdictador Hugo Banzer Suárez mediante el Decreto Supremo 9944.

“La dictadura de Banzer ha creado el Colegio Médico de Bolivia mediante el decreto 9944 (…). En este decreto ha establecido y ha nombrado, además, la conformación del Colegio Médico de Bolivia”, aseveró en una entrevista realizada en Cadena A.

La autoridad gubernamental detalló que Banzer se apoderó del poder el 21 de agosto de 1971 y a los 40 días intervino el ente colegiado cuando era conocido como la Confederación Médica Sindical de Bolivia.

En ese contexto, dijo que esa entidad no cambió de denominativo por una lucha, sino porque la dictadura eliminó a su antecesora e incluso su presidente tuvo que fugarse del país y su vicepresidente fue asesinado en la República de Argentina.

El titular de Salud mencionó también que el cambio de la razón social del ente colegiado fue complementado con el nombramiento impuesto de su dirigente principal.

“Ha nombrado a su representante a dedo y le ha dado 60 días para constituir sus estatutos”, añadió.

El Decreto Supremo 9944 fue publicado el 8 de octubre de 1971 y manifiesta que: “Se crea el Colegio Médico de Bolivia, organismo que agrupará a todos los Médicos que posean Título Universitario válido para el ejercicio de la medicina en el país, con carácter obligatorio”.