El régimen de Áñez asaltó la Cancillería y su gestión fue “criminal” denuncia el ministro Rogelio Mayta

LA PAZ / ABI.- El régimen de Jeanine Áñez asaltó la Cancillería, su gestión de la pandemia fue “criminal” y hasta ofreció pagar por las vacunas que hoy el gobierno consiguió de forma gratuita, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

El Canciller, entrevistado en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, dijo que autoridades del anterior gobierno colocaron a sus familiares y amigos en puestos del Ministerio de Relaciones Exteriores pero intentaron blindar su permanencia con un armazón de inamovilidad.

“Hay familiares que han ingresado, obviamente han tratado de acomodar a amigos, familiares y demás en una situación en la que prácticamente se asaltó la Cancillería”, indicó Mayta quien dijo que se presentó una “situación vergonzosa” de gente que militó en el neoliberalismo y ahora intenta permanecer en su cargo sin argumentos suficientes.

Consultado sobre la gestión del gobierno de facto en cuanto al coronavirus, indicó que la misma fue “criminal” ya que se incurrió en corrupción en la compra de respiradores y no encaró de manera adecuada a la pandemia con una cuarentena inadecuada. Por ello dijo que este caso debería terminar en estrados judiciales.

Respecto al discurso de los defensores de Áñez en sentido de que fue el gobierno de facto el que hizo posible la llegada de vacuna al país, el canciller Mayta mostró un documento en el cual el anterior gobierno propuso pagar por las vacunas al Mecanismo Covax cuando el presidente Luis Arce consiguió de ese mismo organismo un millón de vacunas pero de forma gratuita.

“En la nota que envían con fecha 28 de agosto, firmada por María Heidi Roca Sangueza, ellos dicen que quieren participar pero hablan de que quieren participar con el modelo de compra comprometida. Es decir que Covax iba a conseguir vacunas y que nosotros íbamos a comprar. Eso quería Áñez”.

Frente a esa propuesta de pagar por las vacunas del Mecanismo Covax, el Canciller reiteró que la gestión directa del presidente Arce así como su legitimidad y legalidad democrática y la formulación de un plan de vacunación, contribuyeron de forma decisiva para garantizar vacunas para las y los bolivianos.

CANCILLER DENUNCIA QUE DURANTE EL GOBIERNO DE FACTO “HUBO NEGLIGENCIA CRIMINAL” QUE TERMINÓ CON LA VIDA DE VARIOS BOLIVIANOS

“Debe investigarse y terminar en estrados judiciales”, reclamó Rogelio Mayta.

“¿Qué alcanzaron a hacer en medio de su desesperación?, porque realmente la gestión durante el gobierno de Áñez fue un barco a la deriva, tanto así que en este momento esa gestión fue criminal. O sea, si no hubo intención de matar, hubo negligencia criminal que terminó con la vida de varios de nuestros compatriotas. Eso eventualmente tiene que ser investigado y debe terminado en estrados judiciales, aquí o en otro lugar, porque las cosas que hicieron no pueden hacerse”, declaró el Canciller del Estado, Rogelio Mayta.

El Ministro de Relaciones Exteriores afirmó que el gobierno de Janine Áñez cometió no sólo irregularidades, sino también actos plagados de corrupción.

“Traer respiradores truchos, con sobreprecio, tratar de ganar rédito político; agarra las riendas cuando les conviene, cuando no le conviene dice que los gobiernos departamentales se hacían cargo, cosas de ese tipo, y al fin de cuentas sin dar respuestas. Meternos en una cuarentena sin darnos una solución cuando sálganos de la cuarentena. Resultado, la pandemia nos que pegó durísimo”, declaró Mayta en Primer Plano de PATRIA NUEVA y BOLIVIA TV.

Con relación a las críticas de algunos exministros sobre las vacunas y su disponibilidad, el titular de la Cancillería opinó que esas afirmaciones, como todo lo que funcionó en ese gobierno de facto, simplemente resultan indignantes.

“Podría resumirse en que Áñez y que ella y alguno de sus acólitos quieren ganar indulgencias con Ave María ajenas”, subrayó.

MAYTA: “ÁÑEZ QUERÍA COMPRAR LAS VACUNAS COVAX CUANDO SON DE DONACIÓN”

El Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció hoy que el gobierno de facto de Jeanine Áñez pretendía comprar las vacunas del mecanismo COVAX, la iniciativa mundial para garantizar el acceso rápido y equitativo a las vacunas contra la COVID‑19 a todos los países.

¿Qué hizo el desgobierno de Jeanine Áñez?, envió una “notita” para ser parte del mecanismo COVAX y luego llenó un formulario. “En la carta que envían con fecha 28 de agosto, firmada por María Eidy Roca Sambueza, ellos dicen que quieren participar, pero hablan de que quieren participar con el modelo de compra comprometida. O sea, que COVAX iba a conseguir vacunas y que nosotros íbamos a comprar, eso es lo que quería Áñez. Hicieron eso, hasta ahí llegaron nada más. ¿Cómo puede decir que gracias a ella estamos en el mecanismo COVAX?, eso es mentiroso”, declaró la autoridad en Primer Plano.

Mayta resaltó que ese millón de dosis que vienen para Bolivia “no tienen ningún costo y hoy es costo cero”. “Vamos a pagar gastos de logística, transporte, refrigeración o que se necesite, pero nada más. Los formularios se terminan de aplicar para el 7 de diciembre y lo firma nuestro Ministro de Salud, nuestro Ministro de Economía; y. finalmente se presentó un plan de vacunación que fue aceptado en el mecanismo COVAX, dijeron ese plan es bueno y nos dieron ese millón de vacunas en esto que denominaron como primera ola”, afirmó.

Cuando se da la pandemia se genera el mecanismo COVAX en el marco de la Organización Mundial de la Salud y otros mecanismos institucionales de alcance global, para generar un fondo de dinero para compra de vacunas que vaya a beneficiar a los países pobres o en vía de desarrollo.

¿Cuál es el parámetro que ellos definieron?, los países donde el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita era menor a 4.000 dólares, y de esas naciones calificaron 93 en toda la comunidad internacional.

El canciller Rogelio Mayta anuncia la ‘inminente’ reposición de embajadores con Argentina

“Está en proceso, ya dimos el beneplácito (al designado embajador argentino) y hay algunos trámites que cumplir nada más de orden diplomático”, dijo Rogelio Mayta a La Razón.

El canciller Rogelio Mayta anunció la “inminente” reposición de embajadores entre Argentina y Bolivia, ya que solo restan algunos “trámites” para consolidar ese nivel de relación que se rompió en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

“Está en proceso, ya dimos el beneplácito (al designado embajador argentino) y hay algunos trámites que cumplir nada más de orden diplomático, pero es inminente la designación de embajadores”, afirmó la autoridad en el programa de streaming Piedra, Papel y Tinta de La Razón, que retornó tras un paréntesis, nuevamente bajo la conducción de la directora de este medio, Claudia Benavente.

Mayta recordó que con Argentina, desde la llegada de Luis Arce al gobierno, se construyó una agenda bilateral.

“Llevamos el trámite al Senado para que apruebe la designación (de un embajador en Argentina), el nombramiento, y ya se oficializa como embajador, estamos en ese trámite”, acotó el Canciller, quien remarcó que se recomponen las relaciones con países que no figuraban en la política exterior de Áñez.

Así sucede con Cuba, nación con la cual el gobierno transitorio tuvo una especie de “fijación”, denunció Mayta, ya que se dio uno de los incidentes más graves en el ámbito diplomático con la expulsión de sus representantes y de los médicos cubanos, que fue “horrorosa y una violación de los derechos humanos”.

“Se ha restablecido la buena relación con Cuba y se trabaja en diversos ámbitos”, subrayó el ministerio, quien afirmó que con Venezuela y su presidente Nicolás Madura se va por el mismo camino, luego de que Áñez reconociera a un “ilegal” presidente autonombrado como Juan Guaidó.

Sobre las relaciones con Estados Unidos, sostuvo que es “una historia complicada”, evocando la expulsión del embajador Philip Goldberg en 2008 por intromisión en asuntos internos, aunque matizó que “siempre hay esperanza”.

Dijo que Bolivia sigue con su “total disponibilidad” para retomar relaciones a nivel de embajadores, “pero en el marco de un total respeto a nuestra soberanía”. Y añadió que esa voluntad se la hizo conocer a la encargada de Negocios de EEUU en Bolivia, Charisse Phillips.

“Tenemos que ir hacia adelante en una construcción de confianza que no será de la noche a la mañana”, insistió.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/02/02/el-canciller-anuncia-la-inminente-reposicion-de-embajadores-con-argentina/