Habrá elecciones subnacionales el 7 de marzo: TSE nombra notarios

LA PAZ / ABI.- Los tribunales departamentales electorales designaron a los notarios electorales que darán fe de los actos durante los comicios subnacionales programados para el 7 de marzo de esta gestión, informó el Órgano Electoral Plurinacional.

“En cumplimiento del calendario electoral, el 31 de enero se realizó la designación de notarios electorales mediante resolución de Sala Plena de los Tribunales Electorales Departamentales. Los notarios tienen la función de apoyo logístico y operativo, dar fe de los actos electorales en la fase de organización y realización de la votación, garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y la cadena de custodia en la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2021”, detalló mediante su cuenta en la red social Facebook.

El Artículo 69 de la Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional establece que las atribuciones de las y los notarios son apoyar logísticamente a las autoridades competentes en los procesos electorales, dar fe de los actos, denunciar deficiencias o irregularidades, asistir a la organización de los jurados de mesas de sufragio, y apoyar en la capacitación e información electoral.

Asimismo, tienen como atribución entregar oportunamente al presidente de cada mesa de sufragio el material electoral recibido del Tribunal Electoral Departamental, recoger de los jurados electorales los sobres de seguridad y el material electoral, atender el día de la votación reclamos de los electores y remitir a los tribunales electorales departamentales los informes y documentos determinados por Ley.

El TSE informó también que, antes de la jornada de votación, los notarios estarán a cargo de la notificación a jurados electorales; la coordinación de la reunión de organización y capacitación de jurados, además de la distribución de la maleta electoral y la organización del recinto electoral.

El 7 de marzo, los notarios estarán en el recinto electoral para la entrega de la maleta electoral, el colocado de la señalética y designación de nuevos jurados (en caso de ser necesario). Durante la votación, apoyarán y supervisarán a los jurados electorales, atenderán a la ciudadanía y entregarán estipendios.

Concluida la votación en la mesa de sufragio, procederán a la supervisión y apoyo en el escrutinio y conteo de votos, además, de la entrega del sobre “A” en el centro de cómputo en compañía de efectivos de custodia; y de la maleta electoral al finalizar la jornada electoral en los lugares establecidos por cada Tribunal Electoral Departamental (TED).

A partir del 6 de febrero, al día siguiente del sorteo de jurados electorales, realizarán el trabajo de notificación de jurados electorales y, el miércoles 10 de febrero, comenzará la capacitación presencial con un máximo de 12 personas presentes o el 30% de capacidad del ambiente y el refuerzo de la capacitación por los medios digitales, radio y televisión.

El 7 de marzo, se encargarán de controlar la aplicación de los protocolos de bioseguridad y de la entrega del material de seguridad sanitaria al personal para resguardar la salud de todos los protagonistas del proceso.