Médicos y personal sanitario, los primeros en ser vacunados; NO los legisladores

EL DEBER.- El Ministerio de Salud descartó que integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) vayan a recibir de manera prioritaria las primeras dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron el jueves al país.

Leonardo Loza, senador del MAS, había anticipado que el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, e integrantes de las cámaras Alta y Baja serían los primeros en inmunizarse para dar seguridad a la población.

Sin embargo, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, aclaró que las primeras dosis serán destinadas a personal sanitario, que enfrenta en primera línea el Covid-19.

“Es importante aclarar: Se va a vacunar de forma prioritaria a médicos y personal de salud, NO a legisladores. Nuestra prioridad son nuestro personal en salud, nuestros adultos mayores de 60 y las personas con enfermedades de base”, posteó en Twitter.

En la víspera arribaron al país 20.000 primeras vacunas Sputnik V desde Argentina y esta jornada son distribuidas y aplicadas en las regiones que registran más nuevos contagios con la enfermedad.

Aclaran que «salvo al Presidente», las vacunas irán a personal de primera línea

El senador Leonardo Loza aseguró ayer que los primeros en vacunarse serán los parlamentarios. El titular de Diputados pidió 300 vacunas para su Cámara.

viernes, 29 de enero de 2021 · 08:45

Página Siete Digital.- La viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, aclaró este viernes que se vacunará de forma prioritaria al personal de salud y a personas de la tercera edad, y no a los legisladores.

“Es importante aclarar: se va a vacunar de forma prioritaria a médicos y personal de salud, NO a legisladores. Nuestra prioridad son nuestro personal en salud, nuestros adultos mayores de 60 y las personas con enfermedades de base. #DosisDeEsperanza #VamosASalirAdelante”, tuiteó Castro.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, ratificó que “salvo al Presidente”, las vacunas llegarán a grupos vulnerables. El mandatario será vacunado hoy en la ciudad de Santa Cruz, de acuerdo con la autoridad.

“En esta ocasión (la vacuna) la recibe el presidente (Luis) Arce en la ciudad de Santa Cruz en horas de la mañana (…). Salvo nuestro Presidente, para dar muestra de seguridad de la vacuna, estamos entrando a lo más lógico que es la protección a nuestras áreas críticas que trabajan con Covid-19”, manifestó Terrazas a Unitel.

El jueves, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, anunció que “los primeros en vacunarse” serán los parlamentarios.

“Y por supuesto también los legisladores van a ser las primeras personas que nos vamos a vacunar con esta vacuna”, afirmó Loza.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, solicitó que de las 20.000 dosis del inmunizante ruso, 300 vayan destinados a la Asamblea Legislativa, de acuerdo con un reporte de Periodismo que Cuenta, de Sucre, Chuquisaca.