Gobernaciones y municipios accederán a $us 131 millones de la CAF

Bolivia Digital.- Los gobiernos departamentales y municipales accederán a un fideicomiso para inversión pública de $us 131,9 millones para dar continuidad a proyectos paralizados, establecido a través del crédito de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, de $us 350 millones.

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles, en grande y en detalle, el tratamiento del Proyecto de Ley N° 063/2020-2021 Línea de Crédito Contingente de Apoyo Anticíclico para la Emergencia Generada por el Covid-19, por un monto de $us 350 millones suscrito el 23 de junio de 2020 entre el Estado Plurinacional de Bolivia y CAF.

“Estamos garantizando la inversión pública, eso dinamiza (la economía), genera empleo, genera movimiento económico para los emprendedores, para las empresas”, destacó el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo.

Agregó que el fideicomiso de $us 131,9 millones también permitirá dar continuidad a muchas obras de infraestructura que quedaron paralizadas desde el pasado año.

El crédito de CAF para atender el impacto de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus en el Estado Plurinacional será distribuido en varios sectores: transporte $us 64,88 millones, energía  $us 62,74 millones, salud $us 62,55 millones, administración general $us 14,87 millones, comunicaciones $us 9,25 millones, agropecuario $us 3,81 millones y un fideicomiso para la inversión pública en gobiernos municipales y departamentales por $us 131,93 millones.

Crédito no condicionado

El miércoles, en el pleno de la Cámara de Diputados, la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, al defender las razones para contratar el préstamo de CAF, explicó que el crédito es de libre disponibilidad y no está condicionado como los del Fondo Monetario Internacional, por lo que no está vinculado a un programa, proyecto o una región determinada, sino que es de apoyo presupuestario para el Tesoro General de la Nación.

Señaló que el crédito atiende, de manera simultánea, tanto a las necesidades de la emergencia sanitaria como de la gestión pública, la cual fue interrumpida por el golpe de Estado de noviembre de 2019.

Agregó que en 2020 se paralizó la actividad económica, pero ahora da señales de recuperación.

Préstamo de CAF beneficia a los 9 departamentos

Los nueve departamentos del país se beneficiarán con el crédito de CAF de $us 350 millones, a través de la ejecución de diversos programas y proyectos, afirmó el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Héctor Arce. 

En ese marco, el legislador desmintió las versiones de la oposición política en sentido de que dicho préstamo no beneficia a Chuquisaca.

“No pueden decir que Chuquisaca no se beneficia, no es así, esos recursos (de CAF) se distribuyen en todo el país en diferentes programas y proyectos”, señaló.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, manifestó que los nueve departamentos pertenecen al Estado Plurinacional de Bolivia y por lo tanto nadie puede ser aislado ni discriminado “por ningún motivo”.

Gobernaciones y municipios accederán a $us 131 millones