El opositor gobernador de Santa Cruz celebra la llegada de la Sputnik V

ABI.- El Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, recibió el primer lote de las vacunas Sputnik V y dijo que es una señal de esperanza que debe ser celebrada ya que permitirá inmunizar al personal de salud de primera línea que combate contra el COVID-19.

“Nosotros lo celebramos porque es una esperanza”, dijo la autoridad departamental quien estuvo presente para la recepción de los inmunizantes junto a la Alcaldesa de la ciudad de Santa Cruz, Angélica Sosa.

Costas recordó que la llegada de 4.000 vacunas es fruto del compromiso asumido por el presidente Luis Arce quien se reunió con autoridades departamentales a inicios del mes de enero y, entonces, se comprometió a priorizar el envío de los inmunizantes a Santa Cruz.

El Gobernador cruceño explicó que ya son 325 días que las autoridades, médicos, personal de salud y ciudadanos luchan contra el COVID-19, combate que ahora es reforzado con la llegada de vacunas.

La autoridad reiteró que los médicos de terapia intensiva y el personal de emergencias será el primero en recibir las vacunas.

La inmunización contra el coronavirus es voluntaria y quienes accedan a la primera dosis de la vacuna Sputnik V deben estar de acuerdo estampando su firma, informó hoy  Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, en Viru Viru durante la recepción de las primeras dosis de la vacuna rusa.  

“La vacunación es voluntaria. Al momento de la vacunación se le explica (al beneficiario) los riesgos que puedan existir como en todo proceso nuevo y las personas firmarán un consentimiento informado al momento del registro nominal”, manifestó el director del Sedes.

Ríos manifestó que esperan la llegada de unas 5.000 vacunas, aunque en primera instancia se había previsto el arribo de 6.000 para inmunizar al personal de primera línea en esta primera fase de la campaña de vacunación contra el Covid-19. Sin embargo, la cifra exacta se conocerá una vez estén las dosis en suelo cruceño.

“Estamos esperando hacer una verificación para ver la cantidad exacta, pero nos han informado que serán unas 5.000”, dijo Ríos desde el aeropuerto Viru Viru.

El director del Sedes, Marcelo Ríos, indicó que está listo el operativo de traslado de las dosis hasta los almacenes del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). Las dosis estarán en custodia de la Gobernación, cumpliendo un estricto protocolo de cadena de fríos.

La autoridad de salud agregó que en esta primera fase se priorizará al personal de terapia intensiva de los hospitales de tercer nivel y a los hospitales Covid-19 y con el remanente se lo llevará para inmunizar al personal de cuidados intermedios, de emergencias y de la seguridad social.

La primera carga de vacunas rusas Sputnik V está en Bolivia. Las 20 mil dosis llegaron en medio de una seguidilla de récords diarios de nuevos casos confirmados de coronavirus en la segunda ola que apunta a su pico más alto en febrero.

Preliminarmente, se conoce que Santa Cruz, La Paz y Cochabamba serán los primeros departamentos a los que estará destinado este lote, que llegó de Argentina en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA), luego de haber acompañado un lote procedente de Moscú, que también arribó este jueves a Buenos Aires para la vacunación de la población argentina.

Los gobiernos de Bolivia y Rusia firmaron un contrato para la adquisición de 5,2 millones de dosis de la vacuna. Se tiene previsto que la mayor parte de este lote se distribuya a partir de marzo.

A continuación, apuntamos 10 aspectos importantes que se deben saber respecto a esta vacuna:

1. Antecedentes
El 11 de agosto de 2020, Rusia registró su primera vacuna contra el Covid-19 Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

2. Componentes:

Tiene dos, el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26; el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

3. Administración
El medicamento se debe aplicar dos veces, en un intervalo de 21 días.

4. El nombre
La vacuna lleva el nombre del primer satélite espacial soviético. El lanzamiento del Sputnik-1 en 1957 intensificó la investigación espacial en el mundo entero, creando el llamado “momento Sputnik” para la comunidad internacional.

5. Países autorizados
La Sputnik V fue autorizada por Argentina, Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Palestina, Paraguay, Pakistán, Rusia, Serbia, Turkmenistán y Venezuela.
En México, la vacuna rusa se encuentra en la espera de los resultados de los estudios de la Fase 3 para su aprobación de emergencia.

6. Características
Los vectores de Ad recombinante (rAd) pudieron hacerse no replicativos mediante la eliminación de su genoma del gen viral esencial E1. Estos vectores Ad denominados de primera generación fueron mejorados, eliminando otra región de su genoma (E3) de forma de poder albergar secuencias heterólogas de mayor tamaño.

7. Ensayos clínicos
Se realizaron en tres fases. Las dos primeras incluyeron a voluntarios adultos sanos de entre 18 y 60 años. En la fase 1 se administró por vía intramuscular el día 0 una dosis de rAd26-S o una dosis de rAd5-S para evaluar la seguridad de los dos componentes durante 28 días. En la fase 2 del estudio, se administró por vía intramuscular una segunda dosis de refuerzo (rAd26-S administrado el día 0 y rAd5-S el día 21).
La fase 3 incluyó un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego (ciego para el sujeto del ensayo y el médico del estudio), controlado con placebo, multicéntrico en asignación paralela de eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la vacuna de vector combinado contra el SARS-CoV -2 en el tratamiento profiláctico de la infección.
Para el ensayo se convocó a 40.000 voluntarios mayores de 18 años. Se asignó al azar en dos grupos: un grupo de referencia de 10.000 voluntarios que recibieron placebo y un grupo de estudio de 30.000 voluntarios que recibieron la vacuna de vector combinado.

8. Inmunidad celular
La eficacia de la respuesta inmune celular adquirida tras la inyección de la vacuna anticoronavirus rusa Sputnik V asciende al 100%, asegura Daria Egórova, investigadora principal del laboratorio de ingeniería genética de los microorganismos patógenos del Centro Gamaleya, creador del fármaco.
“La eficacia inmunológica, según los resultados que tenemos ahora, supera el 98% en lo que respecta a la respuesta inmune humoral, mientras que la eficacia de la inmunidad celular asciende al 100%”, dijo Egórova, en una conferencia virtual organizada por el grupo mediático Rossiya Segodnya.

9. Temperatura
El Ministerio de Sanidad de Rusia autorizó la conservación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus a temperaturas de un refrigerador normal entre los 2ºC y los 8ºC. “El fabricante logró garantizar la estabilidad de la vacuna durante el transporte y almacenamiento a temperaturas de entre 2ºC y 8ºC”, anunció el titular de cartera, Mijaíl Murashko, en una reunión telemática con varios expertos.

10. Precio

El exministro de Salud, Édgar Pozo, informó a principios de enero que cada vacuna rusa Sputnik-V tendría un costo de 9,5 dólares. Posteriormente, el vocero presidencial, Jorge Richter indicó que una cláusula de confidencialidad impide que se conozca el precio real de la adquisición de las vacunas. 

https://eldeber.com.bo/santa-cruz/marcelo-rios-la-vacunacion-es-voluntaria-y-se-debe-firmar-un-consentimiento_217728

https://eldeber.com.bo/pais/diez-cosas-que-hay-que-saber-sobre-la-vacuna-sputnik-v-recien-llegada-a-bolivia_217657