Las Pymes de Bolivia proyectan mejorar su producción con crédito estatal

Bolivia Digital.- Milton Chuquimia, presidente de la Asociación Integral Wiñay Luriris, que aglutina a 50 microempresarios de distintos rubros, calificó de excelente la medida promovida por el Estado de otorgar créditos al sector productivo, con un fondo de Bs 911 millones, mediante el Banco de Desarrollo Productivo y el Banco Unión.

“Nosotros los microempresarios necesitamos esta clase de impulsos, esperemos que a todos nos llegue este beneficio, a veces nos ponen todo tipo de trabas cuando queremos acceder a créditos”, sostuvo Chuquimia.

El microempresario contó que como pequeño productor ya está realizando las tratativas con el banco para acceder al beneficio y espera que todos sus asociados también puedan ser favorecidos con la medida económica del Gobierno nacional.

También se refirió a la probabilidad de que algunos emprendedores no puedan acceder al crédito debido a que no cuentan con el Número de Identificación Tributaria (NIT).

“De los cincuenta que son los asociados, apenas 15 contamos con un NIT, me gustaría que el Gobierno sea un poquito más flexible en ese tema, como soy presidente de una asociación debo velar por todos”, señaló.

Chuquimia trabaja en el área textil, en su emprendimiento denominado Krushenka confecciona prendas de vestir en alpaca y elabora trajes deportivos. “La pandemia nos obligó a reducir personal, tenía tres empleados, ahora sólo trabajo con mi esposa y mi hija”, manifestó.

El emprendedor indicó que en caso de acceder al préstamo comprará materia prima para producir en mayor cantidad. Explicó que la ropa americana, por sus bajos precios, representa una gran pérdida para su sector.

El microempresario Freddy Rodríguez se dedica a la transformación de la fibra de los camélidos en lana y productos derivados. Su trabajo era exportado a México y Estados Unidos, pero por la pandemia tuvo que dejar de hacer los envíos.

“Las pérdidas llegaron al cien por ciento, porque no ha habido movimiento económico en todo el año, las deudas no esperan, hay que pagarlas”, mencionó.

Al ser consultado sobre los créditos para el sector productivo, Freddy coincidió en que la medida económica del Estado es interesante y muy buena, sin embargo el microempresario espera que esta ayuda llegue a todos los productores que necesiten el financiamiento.

“La reactivación económica de Bolivia se dará con la participación y el trabajo de todos los empresarios, desde los pequeños hasta los grandes, es una buena acción que ojalá llegue a todos”, destacó Rodríguez.

Los créditos pueden ser solicitados ante el Banco de Desarrollo Productivo y el Banco Unión.

Pymes proyectan mejorar su producción con crédito estatal