Iván Arias, ministro de Añez, convirtió a la ABE en agencia de pegas

LA RAZON.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, denunció este martes que el exministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Iván Arias utilizó a la entidad como una agencia de empleos, ya que elevó el número de trabajadores de 60 a 100 en menos de un año.

“El anterior Ministro de Obras Públicas ha pensado que manejar un satélite lo puede hacer cualquiera, ha puesto a la agencia una persona que no tenía ni conocimiento ni experiencia en el tema de satélites de comunicaciones y lo único que han hecho es usar a la agencia como agencia de empleos”, dijo en contacto con Bolivia Tv.

Zambrana dijo que ese personal contratado era “improductivo” e “innecesario” por lo que ya fue destituido de la ABE.

La autoridad también denunció que parte de ese personal contratado tenía la función de realizar auditorías para encontrar “malos manejos” en la administración de 2019, pero “no encontraron nada”.

Denunció que los opositores al gobierno del entonces presidente Evo Morales “siempre han tratado de boicotear el proyecto”, pero debido a que no tenían conocimiento del manejo del tema del satélite no consiguieron su objetivo.

Otras irregularidades cometidas en la anterior administración fue la suspensión de compras de insumos como antenas para conexión de internet vía satelital, lo que afectó el proceso que se tenía previsto. No obstante, se retomó ese trabajo y a partir de febrero se comenzará con la instalación de esas antenas.

Pese a todas esas anomalías cometidas en 2020, el personal que fue becado a China permaneció en sus funciones, lo que permitió que se coordine con China para la transición orbital de satélites. “La Estación Terrenal de la Guardia (en Santa Cruz) ha participado en el proceso de transición orbital de satélites extranjeros que fueron lanzados de China y que, pues, con la participación de nuestra estación, han lanzado a la posición destinada”, dijo.

https://www.la-razon.com/economia/2021/01/26/zambrana-exministro-de-obras-publicas-utilizo-a-la-abe-como-agencia-de-empleos/