El 77% de centros de atención para enfermos con VIH/sida no reúne las condiciones mínimas

LA RAZON.- La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, afirmó este miércoles que el 77% de los centros de atención para los enfermos con VIH/sida en Bolivia no reúnen las condiciones mínimas por falta de infraestructura y el 86% carece de personal multidisciplinario requerido.

Haciendo mención al informe defensorial  “Evaluación de los servicios de tratamiento a las personas que viven con VIH/sida”, Cruz explicó que “se identificó brechas en el cumplimiento de la obligación de atención integral multidisciplinaria a las personas que viven con VIH/sida, toda vez que de 22 establecimientos visitados sólo el 23% reúne las características que permiten la atención de las PVVs (personas portadoras del VIH/SIDA)”, señala el documento.

La investigación revela que el 36% de los centros no cuenta con oficina de trabajo social, el 23% no tiene consultorio de psicólogo, ni oficina de trabajo social, el 9% no cuenta con consultorio de psicólogo, el 4,5% no tiene consultorio general, y el 4,5% no cuenta con espacio para recepción. Las carencias son tales que en el 41% de estos centros la infraestructura no permite la atención con privacidad ni confidencialidad.

El informe abarca 22 establecimientos de salud que brindan atención integral a personas que viven con VIH/sida en Chuquisaca (dos), La Paz (tres), Cochabamba (cuatro), Oruro (dos), Potosí (uno), Tarija (uno), Santa Cruz (seis), Beni (dos) y Pando (uno), y tuvo el objetivo de evidenciar las condiciones físicas y funcionales en las que se brindaba el tratamiento para las PVVs.

La Defensoría del Pueblo ha verificado que sólo el 14% de los establecimientos de salud cuenta con personal multidisciplinario para la atención a las PVVs, pues en el 86% de ellos existe la necesidad de contar con personal de psicología, trabajo social, nutricionistas y odontólogos para la atención integral. El 14% no cuenta con odontólogo, el 9% no tiene psicólogo, el 14% no cuenta con nutricionista ni odontólogo, el 9% no tiene trabajador social ni nutricionista, el 22% no cuenta con psicólogo, trabajador social, nutricionista ni odontólogo, el 4% no tiene psicólogo ni trabajador social, y el 14% no cuenta con trabajador social, nutricionista ni odontólogo.

En el 45% de estos establecimientos, el área de almacenamiento de medicamentos tiene espacio reducido y no permite el fácil movimiento del personal.

Asimismo, el estudio plantea efectuar recomendaciones al Ministerio de Salud y Deportes para que garantice el suministro de antirretrovirales suficientes y de manera oportuna  a los centros médicos especializados, además de mejorar las condiciones físicas para su almacenamiento.

A los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) se les recomienda mejorar las condiciones de infraestructura de los Centros Departamentales de Referencia y Vigilancia (Cdvir), Centros Departamentales de Referencia y Vigilancia (Crvir) y centros desconcentrados, además de  realizar las adecuaciones necesarias que posibiliten la atención integral a las personas que viven con VIH.

https://www.la-razon.com/sociedad/2021/01/26/el-77-de-centros-de-atencion-para-enfermos-con-vih-sida-no-reune-las-condiciones-minimas/