En una semana murieron 4 periodistas y 2 camarógrafos por Covid-19

Diario Opinión / ANP.- Los periodistas Iván Miranda Balcázar, Óscar Pérez Quiroz, José Nogales, Jorge Laura y los camarógrafos Félix Vargas Condori y Lucio Peralta fallecieron como consecuencia del coronavirus entre los días 17 y el 22 de enero.

Miranda Balcázar ejerció el periodismo en medios impresos y fue docente universitario en las carreras de Comunicación Social y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA). Falleció el lunes 18 de enero, tras prolongado tratamiento médico.

El periodista Iván Miranda.

Como representante sindical defendió la libertad de expresión y dirigió la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz y la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Los estudiantes y colegas de docencia universitaria destacaron su dedicación en la enseñanza del periodismo y las ciencias políticas, y valoraron el apoyo e impulso a los nuevos profesionales de estas áreas.

Contribuyó al conocimiento con la publicación de los libros titulados Trayectoria de procesos inconclusos, Estado y ciudadanía en Bolivia, De indios y oligarcas entre 1925 – 2016, Técnicas de estudio en la educación superior, la Ley de Imprenta en Bolivia, El derecho del pueblo a la información, Historia de los organismos sindicales, Mineros, Estado y Oro-La masacre neoliberal de Amayapampa en 1996, y Urgencias periodísticas.

ÓSCAR PÉREZ QUIROZ

El periodista deportivo Óscar Pérez falleció el domingo 17 de enero, en la ciudad de Montero, en el departamento de Santa Cruz, por complicaciones en su salud derivadas de la COVID-19.

El portal de noticias Montero Noticias reseña que Pérez inició actividades periodísticas muy joven en Radio Norte como reportero, y se recuerda que creó el espacio Todo Deporte.

Entre sus aportes a la comunicación está la fundación de Radio Mundial en la ciudad de Montero, que luego extendió sus actividades a la televisión para constituir el Sistema de Radio y Televisión (RTV Mundial).

Félix Vargas Condori

El camarógrafo de televisión, Félix Vargas Condori, falleció el 20 de enero, según el anuncio realizado por el Viceministerio de Comunicación.

Vargas trabajó en varios canales privados de televisión en la cobertura informativa  de noticias, y también cumplió las funciones de editor.

JORGE LAURA 

El miércoles 20 de enero, falleció el periodista deportivo Jorge Laura tras sufrir las consecuencias de la COVID-19. Sus colegas evocaron el trabajo realizado en diferentes programas radiales especializados en deportes y en los diarios estatales Cambio y Bolivia.

“Era un gran colaborador. Le planteaba un tema o él sugería uno y lo salía a buscar. Con su aporte hicimos bonitas e importantes notas de la actualidad deportiva. Por sobre todas las cosas, era una gran persona”, lo recuerda el periodista Gustavo Cortez citado por el portal premiumsports.bo.

Laura nació en Tupiza, municipio de Sud Chichas del departamento de Potosí, realizó estudios en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA).

JOSÉ NOGALES NOGALES 

El periodista, abogado y Secretario General del Tribunal de Autorregulación de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), José Nogales Nogales, falleció el viernes 22 de enero a la edad de 79 años.

Nogales trabajó en medios escritos, entre ellos Los Tiempos,  radioemisoras y la televisión de la ciudad de Cochabamba, y es reconocido por sus colegas en la cobertura de la campaña y muerte del guerrillero argentino-cubano, Ernesto Guevara (1967), y por su permanente defensa de la libertad de prensa durante las dictaduras militares de Alberto Natusch Busch (1979) y de Luis García Meza (1980-1981).

Fue periodista y jefe de Redacción del diario Los Tiempos, dirigió el noticiero JNN en el canal 2 de televisión, mientras simultáneamente ejercía la abogacía y la docencia en la Carrera de Derecho. En 1991 ganó el Premio Nacional de Periodismo.

LUCIO PERALTA 

El camarógrafo de la red privada de televisión Unitel, Lucio Peralta, falleció el viernes 22 de enero, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tras varias semanas de lucha contra la COVID-19, reportó el medio.

Alegre, solidario y trabajador, así fue considerado por sus compañeros de trabajo que contaron con su aporte en las actividades del canal de televisión en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.

Según Unitel, Peralta se encontraba internado hace algunas semanas debido a la COVID-19, pero pese a mostrar mejoría su salud se fue deteriorando y un paro cardiaco apagó su vida en la madrugada del viernes 22.

https://www.opinion.com.bo/articulo/pais/semana-fallecieron-periodistas-camarografos-tv/20210124104129805054.html