En Sucre sancionan a 21 personas por no usar barbijo

CORREO DEL SUR / SUCRE.- Al menos 21 personas fueron sancionadas hasta el mediodía de este sábado por no usar barbijo, según un reporte de la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Sucre.

Los controles comenzaron esta jornada tal como lo dispuso el jueves el Comité de Operaciones y Emergencia Municipal (COEM).

Solo en la zona del Mercado Campesino, donde suelen concentrarse gran cantidad de gente, 18 personas fueron identificadas como infractoras por el personal desplazado por la administración municipal y la Policía.

“No queremos que se contagien, no queremos que lleven el virus a su casa”, dijo el alcalde interino de la capital, Antonio Jesús, que encabezó los operativos.

La autoridad informó que 1 de esas 18 personas arrestadas dio positivo por covid-19 en una prueba rápida, por lo que llamó a la población a tener cuidado y cumplir las medidas de bioseguridad, incluido el distanciamiento físico.

Jesús advirtió que los controles continuarán esta tarde.

Según el reglamento de la ley del uso obligatorio de barbijo, las personas que infrinjan la norma serán sancionadas con trabajo comunitario de ocho horas o una multa 200 bolivianos.

La concejala Aydeé Nava, proyectista de la ley, en un contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1, pidió a la población que tome conciencia y cumpla con la medida.

“Más allá del tema coercitivo, de las sanciones, todos quienes vivimos en esta ciudad tenemos que ser conscientes de que tenemos que cuidarnos nosotros y cuidar a los demás”, reflexionó.

En la misma línea, el concejal y responsable de la Comisión de Salud, Aldo Bilbao, afirmó que rigen medidas más restrictivas debido al incumplimiento de las medidas de bioseguridad por buena parte de la población.

¿Pagaron la multa?

El director municipal de Seguridad Ciudadana, Cristián Valdivia, informó a CORREO DEL SUR DIGITAL que las 21 personas notificadas como infractoras hasta el mediodía de este sábado eligieron no pagar la multa de 200 bolivianos y se sometieron al trabajo comunitario. En ese marco, todos fueron trasladados al Distrito 3, donde plantaron árboles.

Valdivia informó, por otro lado, que 7 de las 21 personas sancionadas dieron positivo a covid-19 en una prueba rápida.

Rastrillaje

Por otro lado, en una tarea de rastrillaje, un empleado de una peluquería de la zona del Mercado Campesino dio positivo a una prueba rápida de covid-19, según informó el jefe de la Dirección Municipal de Salud (Dimusa), Rodrigo Anzaldo.

“Tenemos un funcionario de una peluquería, un varón de 19 años, que ha dado positivo a través de la prueba rápida”, dijo la autoridad sanitaria.

La peluquería fue cerrada y todo el personal fue sometido a pruebas rápidas de covid-19.