El Covid afectó los ingresos del 92% de los sucrenses

CORREO DEL SUR / SUCRE.- Dos terceras partes de la población de Sucre sufrieron una reducción de ingresos familiares y no se recuperaron de la crisis por la pandemia, aunque esta en general golpeó de alguna manera al 92% de la gente, según una última encuesta realizada en los meses de diciembre y enero.

El trabajo estadístico, a cargo del administrador de empresas y contador público Miguel Ángel Amonzabel Gonzales (candidato a doctor en Finanzas y Gestión Empresarial de la UAGRM) y la ingeniera comercial Patricia Amonzabel Gonzales, recoge la percepción ciudadana sobre las consecuencias del covid-19 en la economía en Sucre, entre otras consultas efectuadas a la población.

Se realizaron dos estudios de campo. El primero entre el 21 y el 31 de octubre de 2020 y el segundo entre el 29 de diciembre de 2020 y el 5 de enero de 2021. Ambos en los ocho distritos de Sucre (cinco urbanos y tres rurales).

La información fue colectada mediante la técnica de la encuesta, que se aplicó a 340 ciudadanos (200 de manera personal y 140 encuestas virtuales por correo electrónico), con un margen de error del 3,1%.

LOS RESULTADOS

A la pregunta: “¿Cómo afectó y afecta el coronavirus a su economía familiar desde la cuarenta hasta ahora?”, el 66% de los encuestados contestó que se redujeron sus ingresos y siguen bajos; el 16%, que se redujeron sus ingresos, pero mejoraron algo en los últimos meses; el 10% que se mantuvieron sus ingresos y ahora están bajos, en tanto que el 7% dijo que se mantuvieron sus ingresos y se siguen manteniendo igual.

Menos del 1% respondió que sus ingresos se incrementaron en este tiempo. Estos datos corresponden a la más reciente encuesta (de diciembre y enero), cuyos resultados fueron compartidos con CORREO DEL SUR por los Amonzabel Gonzales, dos profesionales de nuestro medio.

En consecuencia, la gran mayoría –exactamente dos terceras partes– afirma que se redujeron sus ingresos familiares y que no se recuperaron de la crisis. Pero sumando las tres primeras respuestas, se concluye que la crisis golpeó de alguna manera en sus ingresos al 92% en Sucre, según hacen notar los autores del estudio.

“En líneas generales se puede afirmar que el coronavirus ha afectado fuertemente a la población de la ciudad de Sucre. Se advierte que la percepción negativa es elevada y que se encuentra presente en la mentalidad de gran parte de la sociedad sucrense”, afirman ambos profesionales.

PERCEPCIÓN ANTE EL FUTURO

“¿Cómo cree Ud. que será la situación económica en el país en la gestión 2021 en comparación al año 2020?”, también se les preguntó a los encuestados.

El 38,64% respondió que “peor que la actual”; el 28,41%, “igual que la actual”; el 17,61%, “mejor que la actual”; y el 15,34%, “no sabe”. Es decir que más del 67% de los consultados (la suma de los dos porcentajes más altos) tienen una percepción negativa del futuro económico inmediato en el país.

Al respecto, los autores del estudio interpretan que “la percepción negativa ante el futuro sigue siendo evidente, casi cuatro de cada diez encuestados consideran que la situación económica empeorará en el país. Un poco más de la cuarta parte considera que la situación se mantendrá igual. Uno de cada seis encuestados considera que la situación mejorará. Una sexta parte aproximadamente no respondió mostrando gran incertidumbre sobre el futuro”.

COMPARATIVO

Con relación al levantamiento de datos realizado en octubre pasado, sirvió para comparar la percepción económica futura individual y saber cómo cree la población que le irá al departamento de Chuquisaca y a la ciudad de Sucre en el mediano plazo (2021 – 2025).

“¿Cree usted que la situación económica en que se encuentra la ciudad de Sucre y el departamento de Chuquisaca en los próximos cinco años…”, fue la pregunta efectuada. El 46,7% dijo en octubre que “la situación será igual”, una percepción que bajó a 39,5% en diciembre.

El 40% respondió en octubre que “la situación empeorará”, pero ese porcentaje se redujo en diciembre a 37,7%. El 13,3% consideró en octubre que “la situación será mejor”, una percepción positiva que subió en diciembre pasado al 22,6%.

Finalmente, se hizo la siguiente consulta: “Pienso que mi situación económica en el año 2021 en comparación al año 2020 será…”. A lo que en Sucre respondieron así: “Igual”, 49,1% en octubre y 44,3% en diciembre; “Mejor”, 29,7% y 31%; “Peor”, 21,2% y 24,7%.

En este punto, el análisis de los autores señala que “se advierte una situación mixta, para algunos la situación mejorará y por otro lado hay otros que piensan que empeorará”.

Y agregan: “La ciudadanía en general ha tenido una mejora en el optimismo si comparamos los periodos de octubre y diciembre, así como también se incrementó la percepción negativa sobre el futuro. En general hay una percepción negativa sobre cómo se ve la ciudadanía en la gestión 2021”.

La encuesta incluye otras preguntas, con las que la gente evalúa a los gobiernos nacional, municipal y departamental, cuyos resultados serán publicados en la edición impresa de CORREO DEL SUR de mañana, lunes 25 de enero.

https://correodelsur.com/sociedad/20210124_encuesta-covid-afecto-a-ingresos-del-92-de-las-personas-en-sucre.html