Vicepresidente Choquehuanca: “Felipe Quispe nos enseñó a luchar inclaudicablemente”

CORREO DEL SUR.- El vicepresidente David Choquehuanca asistió este miércoles al velatorio del histórico líder indígena Felipe Quispe “El Mallku”, cuyos restos son velados en El Alto, donde familiares, amigos y otros lo despiden con muestras de pesar y dolor.

“Es un hermano que nos ha enseñado tanto. Nos ha enseñado a perder el miedo; nos ha enseñado el camino, nos ha señalado el camino, el camino de nuestros pueblos, para encontrar su libertad; nos ha enseñado a luchar inclaudicablemente. Era un hermano que tenía claro el camino para desmontar el colonialismo”, dijo el Vicepresidente.

Choquehuanca destacó que “El Mallku” despertó “a nuestros pueblos, sobre todo, a los indígenas” y que fue “parte fundamental de la recuperación de la democracia de los años 70”. Además, señaló que fue alguien que le dio vida a la Csutcb y alguien que defendió “nuestros recursos naturales, nuestro gas” y que fue “parte de la Agenda de Octubre”.

“Lamentamos muchos la partida de nuestro hermano. Él siempre va a estar en nuestros corazones (…) La lucha de Felipe trascendió nuestras fronteras. ¡Jallala nuestro hermano Felipe!”, finalizó.

Según la familia de “El Mallku”, los restos de Quispe serán enterrados mañana en Achacachi, donde nació el líder indígena.