Viceministro revela que militares firmaban acuerdos con los contrabandistas sinvergüenzas

LA RAZON.- Militares que estaban destinados en 2020 a la lucha contra el contrabando extorsionaban a contrabandistas, pero cuando eran denunciados en territorio boliviano “tranzaban” un acuerdo, seguro con la devolución del dinero, y llegaban hasta firmar documentos de desistimiento, reveló el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

Varios de esos militares se encuentran con procesos internos en las Fuerzas Armadas, pero la autoridad, también exmilitar, consideró que deben ser sancionados con la baja definitiva o se debería pedir –dijo- “su retiro obligatorio”.

Según la denuncia, militares destinados al control fronterizo cobraban a los contrabandistas para internar a territorio boliviano su ilícita mercancía, pero una vez en suelo boliviano denunciaban a sus extorsionadores.

“Los miembros de las Fuerzas Armadas aceptan que han recibido dinero de estos sinvergüenzas, pero aquí lo preocupante es que ellos van y tranzan con los contrabandistas, seguramente les devuelven el dinero, y firman un documento de conciliación, como ya no deben nada salen inocentes”, denunció a la red Unitel.

Todo el contingente militar que estuvo el año pasado en el control fronterizo, como parte de los grupos operativos anticontrabando, fue relevado del puesto.

“Deberían ser retirados de las Fuerzas Armadas, dados de baja, tenemos en procesos disciplinarios a varios, también hay varios que han pasado a la justicia ordinaria”, explicó.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/01/20/viceministro-dice-que-militares-firmaban-acuerdos-de-conciliacion-con-contrabandistas/